Austria aprueba la ampliación del fondo de rescate pese a la oposición nacionalista
- Austria aprueba la ampliación del fondo de estabilidad
- La oposición nacionalista se opone
- Angela Merkel presiona a Eslovaquia para que de su visto bueno
El Parlamento de Austria ha aprobado este viernes la ampliación de sus garantías al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que pasan de 12.200 a 21.600 millones de euros.
Los grandes partidos del país y socios en el Gobierno, el SPÖ socialdemócrata y el ÖVP democristiano, así como Los Verdes, han dado su apoyo a esta medida, que ha contado con la oposición de las fuerzas nacionalistas.
Austria es el decimocuarto país de los miembros de la eurozona que aprueba el refuerzo del mecanismo que asiste a los estados con problemas de deuda, lo que deja solo a Malta, Holanda y Eslovaquia pendientes de dar luz verde.
La aprobación de Austria también reviste una importancia adicional porque es uno de los seis países de la Eurozona con la máxima calidad crediticia (AAA) junto a Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo y Holanda. La aprobación de los países con la mejor nota es fundamental para que el FEEF mantenga su actual calificación de AAA, según todos los analistas.
El 21 de julio los 17 países de la zona euro acordaron aumentar el fondo de rescate del euro y para ello elevaron el régimen de garantías que aporta cada uno de los Estados miembros, en una decisión que requiere su ratificación en cada país participante.
Presión a Eslovaquia
Las dudas sobre la posiciónd de Eslovaquia han llevado a la canciller alemana, Angela Merkel, a mantener conversaciones directas con la primera ministra, Iveta Radicova.
La Comisión Europea ha dejado claro este viernes que espera que Eslovaquia ratifique "pronto" el acuerdo. "Está claro que la reforma del Fondo para aumentar su capacidad efectiva de préstamo y flexibilizar su uso es un instrumento necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad en la eurozona", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
Por su parte, el comisario de Relaciones Institucionales y Administración, el eslovaco Maros Sefcovic, ha descartado que su país pueda negociar una retirada de dicho fondo. "No me puedo imaginar una renegociación de los acuerdos ya suscritos y ratificados por otros países", ha declarado Sefcovic.
Estas declaraciones son una respuesta a la sugerencia del partido Libertad y Solidaridad, miembro de la coalición gubernamental de Eslovaquia, que bloquea la ratificación.