La autoridad bursátil de EE.UU. detecta "fallos evidentes" en las agencias de calificación
- Detecta erores en la metodología de las valoraciones crediticias
- Tras el análisis de las 10 agencias de rating que operan en el país
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha detectado "fallos evidentes" en el funcionamiento de las agencias de calificación crediticia en el país, tanto en los procedimientos y la metodología de análisis o en la publicación de sus 'ratings'.
En un informe realizado tras examinar a diez agencias de calificación crediticia que operan en el país, la SEC destaca que, pese a los cambios realizados por algunas de las entidades analizadas para mejorar sus operaciones, ha identificado varios motivos de preocupación en cada una de ellas.
En concreto, las investigaciones de la SEC han constatado la existencia en algunos casos de errores "evidentes" en el seguimiento de los procedimientos y las metodologías de los ratings, en la publicación oportuna y precisa de los análisis, en el establecimiento de estructuras internas de control eficaces en los procesos de análisis y en la gestión de forma adecuada de los conflictos de intereses.
Más supervisión para proteger a los inversores
Ante esta situación, el informe incluye varias recomendaciones a las agencias examinadas para solucionar las preocupaciones subrayadas por los investigadores, aunque la SEC apunta que en algunos casos ya se han tomado medidas para hacer frente a estos problemas.
El director de la oficina de Inspecciones y Análisis de la SEC, Carlo V. di Florio, ha señalado que estos informes demuestran una "supervisión mejorada" por parte de la Comisión del papel de las agencias de rating. "Hemos contratado expertos y fortalecido la supervisión general y el proceso de examen para proteger mejor a los inversores, garantizar la integridad del mercado y facilitar la formación de capital", ha añadido.
La SEC mantendrá la vigilancia
Por su parte, el director adjunto de la oficina, Norm Champ, ha mostrado su confianza en que las agencias de calificación solucionen los problemas detectados por el informe de forma "oportuna y eficaz", y ha asegurado que vigilarán estos progresos en el marco de los revisiones anuales.
El análisis realizado por la SEC a las agencias de rating obedece a las exigencias de la nueva normativa Dodd-Frank aprobada en 2010, que impuso nuevos informes y requisitos de evaluación para mejorar la regulación y supervisión de estas agencias, incluida al menos una revisión anual.
Las diez agencias analizadas son Fitch, Moody's, Standard & Poor's (S&P), Japan Credit Rating Agency (JCR), A.M. Best, DBRS, Egan-Jones, Kroll Bond Rating Agency, Morningstar Credit Ratings y Rating and Investment Information (R&I).