Enlaces accesibilidad

'Financial Times' sugiere que Italia se fije en los ajustes de España para salir de la crisis

  • Dice que Italia encuentra más difícil seguir las "lecciones" de Alemania
  • Cree que se "ha dado un buen primer paso" con la reestructuración de las cajas

Por

"Italia debería mirar a España para inspirarse", lo asegura el diario británico Financial Times, un periódico generalmente crítico con España, que elogia este viernes la labor realizada por el Ejecutivo español sobre la gestión de la crisis económica, en un artículo editorial escrito por Tony Barber.

Tony Barber señala que en "la puesta en orden de las   finanzas públicas y la introducción de reformas para impulsar el   crecimiento económico a largo plazo, el gobierno socialista de  Zapatero  ha actuado de una manera más coherente y decidida que la  coalición de  centro-derecha del primer ministro italiano Silvio  Berlusconi".

Entre otros pasos dados por el Gobierno español para atajar la crisis, menciona la inclusión de un límite al déficit del Estado en la Constitución, para asegurar el equilibrio de las cuentas públicas, un paso anunciado también por el Gobierno italiano, señala el diario, cuya puesta en marcha, sin embargo, por parte de la coalición todavía "no está clara".

Italia se distancia de España

Además, añade que los inversores perciben en la actualidad más riesgo en Italia que en España y atribuye este hecho a que el Gobierno español ha actuado de forma más decidida que el italiano.

Precisamente la prima de riesgo del país transalpino, la rentabilidad extra que el país debe pagar a los inversores por sus títulos a diez años, en relación a los títulos alemanes del mismo plazo, ha aumentado de forma significativa en los últimos días y supera a la española. El diferencial ha cerrado este viernes en 364 puntos en Italia, mientras que en España se encuentra en 322 puntos.

El diario señala que España todavía "no está fuera de peligro en la crisis de deuda de la zona euro", y menciona las necesidades de recapitalización de su sistema financiero, afectado por la burbuja del sector inmobiliario, pero añade que el Gobierno "ha dado un buen primer paso" con el proceso de reestructuración del sistema financiero que ha concluido este viernes, con la intervención del Estado sobre tres entidades financieras.

Barber cree que el Gobierno italiano "lo tiene más difícil" que el español para seguir las "lecciones de Alemania", al tratarse de un país mayor que España y uno de los seis socios fundadores de la Unión Europea (UE), una situación que le hace sentirse "un igual" entre los primeros diez países de la UE.