El Gobierno asegura que "tendrá en cuenta" la propuesta de López de acercar presos de ETA
- Blanco subraya que la política antiterrorista se "consensua" con el País Vasco
- El portavoz no da detalles porque "las estrategias nunca se cuentan"
- Patxi López insiste en que "es lo que hay que hacer para conseguir la paz"
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "tendrá en cuenta" la propuesta realizada por el lehendakari, Patxi López, que planteó este jueves en el Parlamento vasco un acercamiento de presos de ETA dentro de un acuerdo más amplio que contempla el fin de ETA y el reconocimiento de las víctimas.
"El Gobierno tendrá en cuenta esa propuesta, ya que la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos y la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista", ha señalado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Blanco ha añadido, no obstante, que los principios que rigen la política penitenciaria deben ser "la prudencia" y la "discreción" y que "las estrategias en lucha antiterrorista nunca se cuenta".
El portavoz del Gobierno ha insistido en que la propuesta del lehendakari, el socialista Patxi López, consta de diez puntos que hay que leer ya que no solo se habla de acercamiento de presos porque, en su opinión, "a veces se hacen juicios de valor".
"El final definitivo de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable", por lo que exigen a la banda terrorista, que "deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartidas" ha dicho Blanco.
José Blanco considera que la propuesta del Gobierno vasco "contiene una política clara para acabar con la violencia en Euskadi", que se tendrá en cuenta.
Por su parte, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha manifestado esta mañana su apoyo a la propuesta del lehendakari Patxi López.
El lehendakari insiste: "Es lo que hay que hacer"
El lehendakari, Patxi López, ha insistido este viernes por la tarde en que su propuesta, que incluye el acercamiento de presos, "es lo que hay que hacer para conseguir la libertad y la paz definitivamente", informa María Menéndez.
López ha hecho estas declaraciones a su llegada a la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid para sentar las líneas de su programa electoral para las generales del 20N.
Preguntado por si lo haría el próximo Gobierno que saliera de las urnas ha respondido que no lo sabe pero que "es lo que hay que hacer".
Criticas al PP por la ley del aborto
Sobre la intención del Partido Popular de derogar la ley del aborto si gana las elecciones, Blanco ha asegurado que "el PP nunca ha creído en la política de igualdad de mujeres y hombres".
Para el Gobierno, las "intenciones" de los 'populares' confirman que "quieren negar a las mujeres su derecho a decidir sobre su maternidad".
Blanco ha señalado que la nueva ley del aborto y la dispensación de la pildora poscoital sin receta médica en las farmacias "han permitido reducir por primera vez el número de abortos", por lo que en su opinión "el PP no está interesado en la eficacia de las medidas sino imponer una ideología reaccionaria a las mujeres".