La Generalitat y los municipios catalanes analizarán el uso del burka en la ley de espacio público
- Puig asegura que "la ocultación de la identidad será analizada"
- El Govern quiere que la ley esté preparada para finales de 2012
- Según el conseller esta ley determina la "convivencia y cohesión"
La Generalitat y los municipios catalanes han acordado este viernes impulsar de forma conjunta dos leyes, la policía de Cataluña y por el otro la del uso del espacio público, en el que se estudiará la utilización del burka, que se prevé que estén preparadas para finales del 2012.
El Gobierno catalán ya anunció hace unas semanas que iba a preparar una ley para prohibir el velo integral en las calles, aunque el conseller de Interior, Felix Puig, ha insistido este viernes en que la normativa que se va a impulsar no se trata del veto a estas prendas.
Puig se ha reunido en el Parlament con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, y el de la Asociación catalana de Municipios, Salvador Esteve.
En una rueda de prensa, ha afirmado que de este encuentro ha arrancado una comisión bilateral Govern-municipios con el objetivo de comenzar de forma conjunta los trabajos de estos dos proyectos de ley.
El titular del Interior ha apuntado que, si bien el proyecto de ley de uso del espacio público no es la "ley de regulación del burka" ni de los "centro de culto", sí estudiará "en qué condiciones regular la ocultación de la identidad en el espacio público por motivos de seguridad y para evitar desórdenes".
Puig ha precisado que "la ocultación de la identidad será analizada" tras insistir a preguntas de los periodistas de que no se trata de la ley de prohibición del burka.
El objetivo de esta ley según el conseller, es determinar el marco de referencia para la "convivencia", la "cohesión" y la "integración" en el que queden recogidos "recursos, derechos, deberes y libertades".