Enlaces accesibilidad

Una historia de amor entre un escarabajo y una botella de cerveza se lleva el premio Ig Nobel

  • Los Ig Nobel son una parodia de los premios Nobel
  • Un spray de Wasabi para despertar a personas se ha llevado el de química
  • Falsas profecias sobre el fin del mundo, se han hecho con el de matemáticas

Por
Una historia de amor entre un escarabajo y una botella de cerveza se lleva el premio Ig Nobel
Un estudio que descubrió que este escarabajo tiende a aparearse con un tipo de botella australiana se ha llevado el Ig Nobel de biología

La revista Anales de la Investigación Improbable ha concedido en una ceremonia retransmitida por internet sus premios Ig Nobel, la parodia de los Nobel, que 'premian' estudios e investigaciones científicas absurdas e innecesarias.

Los premios Ig Nobel son uno de los galardones más sarcásticos que existen en el panorama actual, comparables quizás con los razzies, también conocidos como los anti-oscar.

Este año, los galardonados han sido, por categorías:

Fisiología

Anna Wilkinson, Natalie Sebanz, Isabella Mandl y Ludwig Huber por su artículo Un artículo publicado en la revista Current Zoology, en el que demostraban la ausencia de contagio en los bostezos de las tortugas terrestres de patas rojas.

Química

Un equipo de investigadores japoneses por determinar la densidad ideal del wasabi en aerosol para despertar a las personas en caso de un incendio u otra emergencia y por aplicar este conocimiento para inventar la alarma de wasabi.

Este aerosol de wasabi para emergencias fue patentado en Estados Unidos en Febrero de 2009.

Medicina

Este premio se ha entregado a dos equipos de investigadores: primero a un grupo de científicos estadounidenses y australianos por un artículo publicado en la revista Neurology an Urodynamics en el que relataban como la necesidad de orinar podía hacer tomar malas decisiones en algunos aspectos.

El otro equipo en recibir el galardón es el formado por investigadores holandeses y belgas, que escribieron un artículo en Psychological Science en el que describían como estar con la vejiga llena podía llevar a las personas a tomar buenas decisiones sobre algunos temas.

Psicología

El investigador noruego Karl Halvor Teigen, de la universidad de Oslo se ha llevado este galardón por su artículo publicado en Scandinavian Journal of Psychology en el que intentaba comprender porqué la gente suspira en su día a día.

Literatura

John Perry, de la Universidad de Stanford por su Teoría de la Proscatinación Estructurada que sostiene, entre otras cosas que: "Para conseguir grandes resultados, trabaja siempre en algo importante, usándolo como forma de evitar hacer algo que sea aún más importante".

Biología

Darryl Gwynne y David Rentz por descubrir que una especie de escarabajo prefiere aparearse con cierto tipo de botella de cerveza australiana.

Esta 'historia de amor' fue descrita en un estudio publicado en Australian Journal Of Entomology en 1984.

Física

Un equipo de científicos franceses y holandeses por determinar porqué los lanzadores de discos se marean en su lanzamiento y porqué los de martillo no. Esta investigación fue publicada en Acta Oto-laryngologica en marzo del 2000.

Paz

Arturaz Zuokas, alcalde de Vilnius, capital de Lituania, por demostrar que se pueden usar tanques armados para terminar con los coches mal aparcados.

Seguridad Pública

John Senders, de la Universidad de Toronto por realizar una serie de experimentos en el que una persona conduce por una autopista mientras un visor subía y bajaba frente a su cara impidiendole ver.

Matemáticas

Dorothy Martin, que predijo que el mundo acabaría en 1954; Pat Robertson, que predijo que terminaría en 1982; Elizabeth Clare, que fijó esa fecha en 1990; Le Jang Rim, que profetizó el fin del mundo en 1992; Credonia Mwerinde, que sostuvo que el fin del mundo ocurriría en 1999; y Harold Camping que emplazó el fin de los tiempos en 1994 y más tarde el 21 de octubre de 2011.

Estas personas han sido galardonadas por "enseñar al mundo que hay que ser cuidadoso que se realizan cálculos matemáticos".