Enlaces accesibilidad

Jesús Caldera en RNE: "El PSOE no es partidario de recortar sanidad ni educación"

  • Caldera sobre la conferencia sectorial: "Se debatirán ideas de futuro activo"
  • El cónclave girará en torno a "economía, empleo, igualdad y democracia"

Por
Caldera avala la propuesta de López sobre los presos etarras y la califica de "honesta y valiente"

Jesús Caldera, coordinador del programa electoral del PSOE, se ha referido en “En días como hoy” de RNE, a algunas de los temas que se tratarán este fin de semana en la conferencia sectorial de su partido.

Caldera ha adelantado que el programa se aprobará la semana que viene, y que la conferencia versará sobre varios pilares fundamentales: economía, empleo, igualdad y democracia.

El político socialista ha incidido en la idea de que el PSOE “no tocará sanidad ni educación”, porque son fundamentales para construir el futuro.

Algunas de las ideas que se tratarán en el conclave, y que podrían incorporarse al programa, girarán en torno a lo que ha denominado como “proteger para activar”; una política que consiste en estimular los sectores que van a ser importantes en un futuro para los ciudadanos, ha explicado.

Jesús Caldera ha desgranado algunos de los logros conseguidos por el gobierno socialista: “Hemos garantizado la ley de dependencia. Hemos conseguido mantener a pesar de la crisis ese gasto social. No ha habido recortes y no ha afectado a la renta de las familias”, ha asegurado.

"Presentaremos un plan de apoyo a la cultura española"

También ha mostrado su apoyo a la “recuperación de los impuestos para los más ricos”, tal y como han hecho otros países. Ha apoyado el estímulo a los emprendedores y a “una nueva política fiscal”.

Vamos a presentar un plan de apoyo al libro y a la cultura española. Nuestro idioma es un gran capital que hay que aprovechar”, ha aseverado. Ha calificado como “desafortunadas” las declaraciones de Artur Mas sobre el castellano, y ha añadido que España “está mal en inglés y eso hay que mejorarlo”. “

“Cuando uno tiene un país plurilingüe es más fácil aprender”, ha afirmado. Por último, ha recordado que durante sus legislaturas “Zapatero ha reconocido errores y eso le honra”, ha concluido.

Por otra parte, Caldera ha apoyado la propuesta del lehendakari, Patxi López, de una acercamiento progresivo de los presos de ETA. Ha calificado la medida de "profunda, honesta y valiente" y ha destacado la necesidad de "explorarla". 

Caldera ha comentado la debilidad en la que se encuentra actualmente la banda terrorista y ha recordado que López representa a todos los ciudadanos vascos y que es un persona con un "gran equilibrio". Por ello, ha puntualizado, es importante tener en cuenta sus propuestas