"Ya que por la madre no se podía hacer nada, decidí hacer una cesárea de urgencia"
- Ceferina Cuesta salvó al bebé de la mujer asesinada en una iglesia en Madrid
- "Es pronto para saber qué secuelas puede tener" el pequeño, ha dicho en RNE
"Había que hacer algo por el bebé, y decidí hacer una cesárea de urgencia", ha señalado en Radio Nacional Ceferina Cuesta, jefa de Guardia del Samur que ha logrado salvar la vida al bebé de la mujer embarazada asesinada en una iglesia en el madrileño barrio de Ciudad Lineal. "La situación fue bastante dantesca", ha dicho.
Cuesta ha añadido que en un principio trataron de reanimar a la madre, que "durante unos minutos tuvo pulso", pero llegó un momento en que "no se podía hacer nada" por su vida, por lo que tomó la decisión de atender al bebé, que se encontraba en el noveno mes de gestación y su nacimiento se esperaba para este sábado.
El pequeño se encuentra ahora ingresado en el Hospital de La Paz, donde fue trasladado de urgencia en una incubadora después de los hechos. "Aún es pronto para saber las secuelas que puede tener a nivel neurológico, porque salió en parada cardiorespiratoria", ha explicado la doctora.
Cuesta ha dicho en RNE que comenzó su turno a las 11.00 de la mañana del jueves y que, aunque nunca sabes qué te puedes encontrar, "anímicamente tienes que estar preparado, porque puede pasar cualquier cosa durante tu guardia".
También ha explicado que a veces se crea un vínculo afectivo con los pacientes, y este ha sido uno de esos casos: "Yo quiero que ese niño salga adelante y salga bien, por supuesto", ha matizado.
Poco más tarde, en el programa de La Mañana de TVE ha vuelto a contar su experiencia para subrayar que la decisión que tuvieron que tomar fue cuestión de "segundos".
Ha explicado que el bebé se encuentra estable dentro de la gravedad y que no se teme por la vida de la mujer herida de bala en el pecho de 52 años.