Enlaces accesibilidad

Obama califica de "hito significativo" la muerte de Al Awlaki pero se topa con críticas en EE.UU.

  • El presidente de EE.UU. subraya que Al Qaeda ha quedado debilitada
  • Considera que marca una nueva etapa en la lucha contra la banda
  • Republicanos censuran el asesinato sin juicio previo de un estadounidense
  • Abogados y jueces aseguran que se ha podido vulnerar la Constitución

Por
Obama, durante su intervención en Fort Mayer, Virginia.
Obama, durante su intervención en Fort Mayer, Virginia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado que la muerte del clérigo Anuar al Awlaki representa un "hito significativo para derrotar a Al Qaedapese a que su asesinato por parte de aviones de la CIA han desatado críticas en su país al tratarse la víctima de un ciudadano estadounidense.

En un discurso en la base militar de Fort Myers, en las afueras de Washington, en la ceremonia de relevo al frente del Estado Mayor de EEUU, Obama ha subrayado que Al Qaeda, si bien ha quedado "debilitada" tras este golpe, sigue siendo una organización "peligrosa" y EE.UU. se mantendrá vigilante.

El presidente de Estados Unidos ha recordado que Awlaki está "en el origen de la tentativa de hacer explotar a un avión en Navidad en 2009 y en el intento fracasado de hacer saltar por los aires aviones de carga estadounidenses en 2010".

Por este motivo, Obama ha considerado que esta muerte "marca una nueva etapa importante en el esfuerzo global para vencer a Al Qaeda y sus filiales".

"En el futuro, seguiremos vigilando cara a cara las amenazas contra los Estados Unidos o nuestros aliados y socios. Sin embargo, para ser claro, esto demuestra que Al Qaeda y sus filiales no estarán a salvo en ninguna parte del mundo ", ha asegurado el líder estadounidense, que habría ordenado personalmente la ejecución del clérigo yihadista de origen estadounidense.

Críticas republicanas

Este hecho ha marcado que, al contrario de lo ocurrido en la muerte de Osama Bin Laden, desde el bando republicano se hayan alzado voces por la muerte sin juicio previo de un ciudadano estadounidense y ordenado por el presidente de su propio país.

"Me pregunto si todos los que han acusado al expresidente George W.Bush de violar la constitución van a denunciar la muerte de un estadounidense a manos de un avión no tripulado sin juicio", ha denunciado Ari Flescher, portavoz con la Administración Bush.

Por su parte, el candidato a las primarias republicanas Ron Paul ha alzado su voz disidente y ha recordado que Al Awlaki nació en Estados Unidos y "nunca fue juzgado ni acusado de un delito".

Por eso, ha considerado que sería "triste" que los estadounidenses "aceptasen" sin pestañear el "precedente" de que el presidente "asesina a un ciudadano simplemente porque tiene pensamientos nefastos".

Intenso debate jurídico

Pero el asunto de una posible eliminación de un ciudadano estadounidense por parte de EE.UU. sin pasar por los tribunales ya desató un importante jurídico en abril de 2010, cuando Washington decidió incluir al clérigo en la lista de objetivos de la CIA, lo que autorizaba de facto su eliminación.

El pasado mes de diciembre el juez John Bates rechazó su inclusión al considerar que no se podía evitar judicialmente que atacase a un blanco legítimo pero que este caso planteaba dudas constitucionales.

"¿El presidente puede ordenar el asesinato de un ciudadano de Estados Unidos sin ofrecer ningún procedimiento legal previo, basándose únicamente en la afirmación de que es un peligroso individuo perteneciente a una organización terrorista?", se preguntaba.

Para el abogado Glenn Greenwald no se ha hecho ningún esfuerzo para llevar a Al Awlaki ante la Justicia y que su implicación en los intentos de atentado antiamericanos aún no ha sido probada.

"Su eliminación ha sido pura y simplemente decretada por el presidente, que ha hecho a la vez de juez, jurado y verdugo", ha denunciado Greenwald en un artículo en Salon.com.

"Los peor no es solamente que la gente no se va a ofender sino que también va a aplaudir frenéticamente el derecho otorgado al Estado americano de asesinar a sus compatriotas, lejos de todo campo de batalla y sin la menor apariencia de proceso judicial", ha subrayado el letrado.

Para Pardiss Kebriaei, abogado de la asociación Centro de Derechos Constitucionales, sería ilegal que Al Awlaki hubiese sido asesinado por Estados Unidos o con su participación.

"Si se ha hecho en ausencia de una amenaza inminente o de un peligro de muerte es un asesinato ilegal en el marco de la Constitución americana y el derecho internacional. Tenemos una gran preocupación sobre las circunstancias de esta muerte y pedimos una investigación inmediata" de una entidad independiente, ha demandado.