Enlaces accesibilidad

El presidente de Yemen condiciona su salida a que sus rivales políticos no ocupen el poder

  • Entrevista en los diarios estadounidenses The Washington Post y Time
  • "Si ellos están en el poder, habremos cedido a un golpe de estado" 
  • Reitera su compromiso con el plan de transición de los países del Golfo 

Por

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha declarado que no dejará el poder si alguno de sus principales rivales se presenta en las elecciones.

En una entrevista exclusiva publicada el jueves por los diarios estadounidenses The Washington Post y Times, Saleh ha puntualizado que el acuerdo de transición alcanzado con la mediación del Consejo de Coolperación del Golfo exige que "todos los elementos" enfrentados en Yemen abandonen la escena para evitar una guerra civil.

"Si transferimoso el poder y ellos están ahí, significará que hemos cedido a un golpe de Estado", ha declarado Saleh. "Será muy peligroso, puede conducir a la guerra civil", ha advertido. El principal oponente de Saleh es el general Ali Mohsen al Ahmar, que se ha sumado a la oposición.

El regreso de Saleh a Yemen ha provocado una nueva ola de violencia, de la que el mandatario culpa a la oposición. Saleh asegura que sigue comprometido con el acuerdo de transición: "Estamos dispuestos a firmarlo en los próximos días, si la oposición se acerca".

"No queremos que esta crisis continúe - dice Saleh - Queremos que el país salga de ella. La transferencia de poder es segura, más tarde o más temprana".