Tráfico prueba un examen de conducir "sin órdenes" del examinador
- El alumno podrá conducir por una zona que conozca
- La prueba pretende adaptarse a la normativa comunitaria
La Dirección General de Tráfico (DGT) está probando un nuevo examen práctico de conducir que tendrá una duración aproximada de 25 minutos y permitirá al alumno conducir sin las directrices del examinador.
Se trata de un programa piloto que pondrán en práctica siete provincias españolas y que pretende adecuar la normativa nacional a la europea.
Además, a partir de ahora, los examinadores deberán ser quienes informen al alumno de si es apto o no apto e indicarle cuáles han sido los errores cometidos durante el examen.
En Sevilla, esta iniciativa se empezó a aplicar el pasado 19 de septiembre; y en Madrid se pondrá en marcha en dos fases: el examen durará unos 25 minutos a partir del 3 de octubre, y la conducción autónoma comenzará el 3 de noviembre.
Las otras provincias que formarán parte de este programa piloto son Barcelona, Burgos, Segovia, Gran Canaria y Navarra.
La medida "beneficia al alumno"
El portavoz de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (APAES), Manuel Garrido, considera que el nuevo examen ayuda a que el alumno "no se sienta excesivamente observado".
Lo más común es que el examinador pida al alumno que se dirija a un lugar conocido o emblemático de la ciudad y que, a continuación, éste escoja la dirección que más le convenga para llegar ahí, explica Garrido.
Sin embargo, aún es pronto para valorar si la medida facilita el examen al alumno que quiere obtener el carné de conducir. "Habrá que esperar un tiempo para poder hacer apreciaciones", señala el portavoz de la APAES.
Adaptación al reglamento europeo
El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que estas pruebas son los "primeros pasos" para que España adapte sus exámenes prácticos de conducir a la normativa comunitaria. España tiene hasta 2013 para que entre en vigor esta media.