Enlaces accesibilidad

Blanco y López: La disolución de Ekin es "un paso más", pero no el definitivo para el fin de ETA

  • López no quiere "elucubrar" sobre los pasos de la banda antes del 20-N
  • Blanco."Todos esperamos y deseamos el comunicado del fin de ETA "
  • El PP: "Son palabras" y queremos "hechos", asegura Damborenea

UPN: La disolución que se espera es la de ETA, lo demás son brindis al sol

  •    

Por
Un paso más hacia el final de la banda terrorista ETA

Un paso más pero no el definitivo. Así han valorado el anuncio de la disolución de la organización proetarra Ekin tanto el Gobierno de España como el vasco.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha valorado positivamente la desaparición de Ekin pero ha insistido en que "no es el paso definitivo".

"Todos esperamos y deseamos el fin definitivo de la violencia y eso vendrá con un comunicado de la banda en el que anuncie su disolución", ha dicho Blanco, en declaraciones a la prensa en la Conferencia política del PSOE. "Este no es el último paso", ha añadido.

El ministro del Interior,  Antonio Camacho, ha asegurado este  sábado que la banda terrorista ETA se encuentra "en un proceso de  disolución imparable" y ha añadido que "ya ha empezado a asumir que  nunca más volverá a condicionar a este país".

Lehendakari: "Todos tenemos que asumir responsabilidades"

El lehendakari vasco, Patxi López, ha señalado que la disolución de la organización proetarra Ekin es un paso más "para el cierre del ciclo de la violencia de ETA" que dé inicio a un tiempo "de paz, libertad y concordia".

También ha hecho estas declaraciones en la Conferencia política del PSOE donde ha calificado el anuncio realizado este sábado por Ekin de "buena noticia".

"En el País Vasco todos tenemos que asumir responsabilidades", ha afirmado.

"Es bueno que una formación ilegal que daba respaldo político de ETA y transmitía sus consignas desaparezca. Es una buena noticia para la democracia", ha aseverado, tras señalar que "todos los pasos son importantes, sobre todo si se consolidan y no dan marcha atrás".

El lehendakari no ha relacionado este anuncio con la mano abierta que él ha tendido al acercamiento de presos siempre que la banda anuncie su fin. Tampoco ha querido "elucubrar" sobre si de aquí a las elecciones del 20-N habrá nuevos pasos de la banda y de su entorno.

El PP pide hechos, no palabras

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha dicho en relación a la noticia que "son palabras" y ha resaltado que su formación quiere "hechos".

"Queda muy bien que salga uno diciendo una cosa y luego la contraria, porque cada cual hace su campaña electoral, pero lo único que hay que constatar es que ETA se disuelva y entregue las armas y los explosivos", según ha mantenido a través de un comunicado.

Damborenea ha lamentado que "todos" comenten cada comunicado que proviene del entorno de la izquierda abertzale y ha subrayado que el PP solo espera el comunicado de la disolución "Resulta ocioso e incluso perjudicial estar todo el día hablando sobre si dan el paso o no, porque ni siquiera han dado el paso de condenar los atentados de ETA o pedir su disolución", ha dicho durante una tertulia en Radio Euskadi recogida por EFE.

UPN: La disolución que vale es la de ETA

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha subrayado que la disolución que "de una vez por todas" se espera "es la de ETA" y todo lo demás, ha dicho en declaraciones a Efe, son "brindis al sol".

"Esa es la disolución que vale, la de la banda terrorista, desde luego con reconocimiento de todo el mal que durante tantos años ha causado al conjunto de los ciudadanos, y en especial, evidentemente, a las víctimas", ha subrayado el dirigente del partido con responsabilidades de gobierno en Navarra.

Al incidir en la necesidad de dicho reconocimiento, García Adanero ha destacado que en todos los pronunciamientos de quienes han estado en el entorno etarra "en ningún momento se muestra arrepentimiento al mal causado" sino "todo lo contrario".

Y es que, a su juicio, "lo que es evidente es que el fin de ETA no puede ser un empate".  "Al final aquí tiene que haber unos vencedores y unos vencidos, y, desde luego, los vencedores tienen que ser el conjunto de la democracia y los vencidos aquellos que han utilizado el terrorismo para conseguir objetivos políticos".

Muy positivo para IU

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha considerado "muy positiva" la autodisolución anunciada por Ekin y ha afirmado que "en la medida en la que los núcleos duros se disuelvan, habrá más papel para la política y la paz".

La desaparición de esta organización supone "un paso importante", ha añadido Llamazares en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, donde asiste a la Asamblea General que ha convocado el sector crítico de Ezker Batua.

Ha mantenido que "no es bueno minimizar" estos pasos porque significan "apuestas por el fin del conflicto" y ha añadido que desde la política "hay que esforzarse para que todo esto cuaje definitivamente".

"No es bueno ni el escepticismo, ni la instrumentalización electoral, ni ponerse la medalla en plena campaña electoral sobre quién ha puesto más para el final de ETA. Si efectivamente esto es el final, tenemos que empujar todos a favor de la paz", ha dicho.

Bildu "saluda" la decisión

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha dicho por su parte que "saluda" la decisión de Ekin y la "reflexión" impulsada por esta organización para "ubicarse en el nuevo tiempo político".

El mandatario guipuzcoano ha asegurado que "desde hace ya tiempo" Bildu insiste en que nos encontramos en "un cambio de ciclo, en un nuevo tiempo político, y los distintos agentes políticos tienen que readecuarse a la nueva situación".

"Es positivo que todo el mundo haya hecho una reflexión como parece que lo ha hecho Ekin, una reflexión en orden a ubicarse en el nuevo ciclo", ha añadido.

Garitano ha dicho que "saluda", por tanto, la decisión adoptada por la militancia de esta organización, que parece que impulsó "un proceso de reflexión interno hace tiempo"

Avance en el proceso de paz para Aralar

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, también ha "saludado" el anuncio de la disolución de Ekin, que, según ha dicho, "supone, sin duda ninguna, un paso adelante en el proceso de paz en marcha".

En declaraciones a Efe, Zabaleta ha agregado que esta decisión supone también "la ratificación de los pasos dados hasta ahora" y constituye "una prueba más de la irreversibilidad de este proceso".

La izquierda abertzale ha expresado "su respeto hacia la decisión" anunciada por Ekin de poner fin a su trayectoria y ha aplaudido "el compromiso adoptado" por esta organización con el "nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria".

La antigua Batasuna ha emitido un breve comunicado en el que considera que el anuncio de Ekin es "coherente con la nueva fase política". También valora el llamamiento que Ekin realiza a su militancia para "seguir aportando en el proceso político".

La izquierda abertzale reconoce además "la gran aportación y trabajo" que, a su juicio, ha realizado Ekin "en el ámbito de la construcción nacional de Euskal Herria a lo largo de todos estos años".