Enlaces accesibilidad

Colombia no permitirá la exploración y explotación petrolífera en San Andrés y Providencia

  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) había adjudicado su explotación
  • Repsol-YPF y la compañía estatal Ecopetrol tenían la adjudicación
  • La ONU había advertido del peligro si se producían derrames de carburante

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que no permitirá labores de exploración ni explotación de petróleo y gas en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia para no comprometer su valor ambiental, social y cultural.

En 2010, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó a subasta 78 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, entre los cuales, dos están ubicados en San Andrés y fueron adjudicados a la hispano-argentina Repsol-YPF y a la estatal Ecopetrol.

Desde ese momento se registró un aluvión de críticas que rechazaban la explotación porque se ponía en riesgo la barrera de arrecifes más larga del archipiélago y la segunda más larga del hemisferio.

La ONU advirtió del peligro si había derrames de carburante

Incluso Naciones Unidas advirtió de que los efectos de un eventual derrame de petróleo en San Andrés y Providencia serían peores que los ocasionados a raíz del accidente y posterior vertido el 20 de abril de 2010 en un pozo operado por BP en aguas del golfo de México.

Santos recordó que desde que tomó posesión tuvo en cuenta la preocupación por las actividades petroleras en el archipiélago caribeño, ubicado frente a las costas de Nicaragua, por lo que decidió estudiar a fondo el asunto con los ministerios de Ambiente y Minas y Energía.

Los expertos reunidos en esa comisión valoraron los argumentos a favor y en contra y consensuaron descartar la exploración y explotación de gas y petróleo.

Santos ha señalado que las empresas a las que se había adjudicado el bloque de exploración ya fueron informadas e invitadas a buscar hidrocarburos en otros lugares.

"Ellos entenderán muy bien que esta es una decisión que tiene unas prioridades", ha indicado Santos.