La Cruz Roja denuncia la situación "desesperada" de la población libia en la asediada Sirte
- La ONG denuncia la falta de médicos y el bombardeo de un hospital
- La ciudad, uno de los últimos bastiones de Gadafi, vive intensos combates
- El portavoz del régimen derrocado desmiente su detención
La Cruz Roja ha alertado de la situación "desesperada" que vive la población de Sirte, uno de los últimos bastiones de Gadafi que está siendo asediado desde hace días por las fuerzas que han hecho la rebelión libia. Además, el portavoz del derrocado régimen libio ha desmentido su detención en esa ciudad.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha denunciado este sábado que los civiles están atrapados entre dos fuegos y ha asegurado que un hospital fue bombardeado mientras una delegación humanitaria realizaba una visita al lugar anunciada a las dos partes.
La Cruz Roja no ha especificado qué bando era el responsable del ataque y ha asegurado que hay gente que está muriendo por falta de atención médica básica. La ciudad de Sirte está viviendo en las últimas horas los combates más intensos desde que se inició la ofensiva sobre la ciudad, cuna de Gadafi.
Bombardeos mortales
Miles de personas están huyendo cada día. En una carretera atestada, este sábado un cohete alcanzó un vehículo y mató a dos niños, según informó un doctor a France Presse.
Los testimonios de quienes han abandonado la ciudad culpan también a los bombardeos de la coalición internacional. "La OTAN atacó un gran edificio hace dos días con 12 bombas. Había 600 apartamentos y todo ha quedado arrasado", ha declarado Ashiq Husein, un electricista paquistaní citado por la misma agencia.
Las nuevas autoridades libias intentan desde hace semanas tomar Sirte, a 360 kilómetros al este de Trípoli, en la costa. También luchan por apoderarse de Bani Walid, un oasis a 170 km al sureste de la capital, en manos de los hombres fieles al dictador, en paradero desconocido.
Confusión sobre el portavoz de los gadafistas
Por otra parte, un hombre que se presentó como el portavoz del derrocado régimen, Musa Ibrahim, desmintió este sábado en declaraciones a la televisión siria Arrai su captura por los anti-Gadafi, anunciada el jueves por estos.
"Es una mentira y no refleja la realidad, ya que yo estaba cerca del frente de Sirte con 23 combatientes. Fuimos atacados durante más de un día y medio por rebeldes muy bien armados. Tuvimos dos muertos y luego pudimos trasladarnos a otros frentes", ha declarado Ibrahim.
Además, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha llamado a las nuevas autoridades libias a poner fin a las detenciones arbitrarias y a los malos tratos infligidos a los prisioneros desde la caída de Muamar Gadafi tras visitar 20 instalaciones en Trípoli.