Enlaces accesibilidad

Dos mujeres son elegidas por vez primera como diputadas en Baréin

  • Ya hubo diputadas anteriormente, pero elegidas por las autoridades
  • Las protestas por la represión siguen en las calles

Por
SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES DEL PARLAMENTO
Las recién elegidas miembros del Parlamento de Bárein, Ebtesam Hejres (d), Sumaya al-Jowder (2d), y Sawsan Taqawi (i), celebran su triunfo con la ministra de Derechos Humanos y desarrollo social, Fatima al-Blushi (3d)

Dos mujeres han conseguido por primera vez en la historia de Baréin los votos suficientes para tener escaño en el Parlamento, en los comicios legislativos parciales celebrados este sábado en los que triunfaron los independientes, según ha informado el canal catarí Al Yazira.

Según la página web de la cadena, Ibtisam Hajres y Sumia al Yodar serán las primeras diputadas bareiníes elegidas en las urnas, ya que en el pasado ha habido mujeres en el Parlamento, pero designadas directamente por las autoridades.

Este sábado se celebró la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias después de que el pasado 15 de febrero el partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición, retirara a sus 18 diputados de la cámara en protesta por la represión de las autoridades de la revuelta que estalló un día antes.

En la segunda ronda de los comicios, se eligió a los representantes de las nueve circunscripciones que no fueron cubiertas durante la primera vuelta electoral, celebrada el pasado día 24.

A diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el régimen no ha revelado los datos de participación, aunque, a juicio de activistas, fue bastante baja y transcurrió con el boicot de los grupos de la oposición, que exigen la cancelación de las elecciones y la búsqueda de una solución a la crisis política.

La cámara baja bareiní incluye cuarenta diputados, de los que la mitad es elegida por votación y la otra designada por el rey, Hamad bin Isa al Jalifa.

Según la cadena, cientos de bareiníes volvieron a salir este sábado a las calles en diferentes ciudades para pedir reformas, la liberación de los detenidos políticos y mostrar su descontento con la evolución del país.