Enlaces accesibilidad

Blanco afirma que solo eran "reflexiones" cuando Rubalcaba señaló un exceso de ahorro

  • El portavoz del Gobierno afirma que él hubiera mantenido las inversiones
  • Dice en Los Desayunos que habría recuperado ya el impuesto de patrimonio
  • Ha retado al PP a que "diga la verdad" y muestre su "política de motosierra"

Por
Blanco afirma que solo eran "reflexiones" cuando Rubalcaba señaló un exceso de ahorro

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha referido a las críticas del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las reformas económicas del Gobierno, para afirmar que son "reflexiones" como las que puede tener él mismo.

Rubalcaba planteó en la Conferencia Política que han clausurado este domingo los socialistas en Madrid que a lo mejor antes de 2009 se había gastado demasiado y que luego con las reformas quizás se ha querido también ahorrar demasiado.

Blanco, ha afirmado, hubiera sido partidario de "mantener una mayor inversión productiva, y no por que afecte a mi departamento". También ha planteado que en el momento de ajustes más duros, en noviembre de 2009, quizá hubiera sido el momento de haber recuperado antes el impuesto de patrimonio, "para que los más tienen hagan un mayor esfuerzo."

Por su parte, el presidente del PSOE y vicepresidente segundo para Política Terrirorial, Manuel Chaves, también ha matizado este lunes las palabras del candidato socialista sobre el ahorro y ha comentado que lo que quiere el candidato es "acompasar los tiempos de ahorro y gasto".

Blanco ha comentado que con la Conferencia Política "hemos demostrado que tenemos muchas ganas de expresarnos, que queremos vencer con ideas y propuestas", y eso "ha molestado a los que creían que podían ganar sin saltar al terreno de juego, vencer sin sudar la camiseta".

El vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado también que su líder en este momento es Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha dicho "hay un líder en el PSOE, todos han depositado la confianza en él y él habla en nombre del partido". Rubalcaba también "es el aparato del partido", ha dicho.

"Sacar la motosierra para cortar un modelo de cohesión social"

Sobre la Conferencia Política, Blanco ha afirmado que se han evidenciado los modelos de cada partido mayoritario de cara al 20N y ha emplazado al Partido Popular a que desvele su programa de Gobierno. "Los ciudadanos tienen derecho a conocer los contrastes. Que digan la verdad, tengo la necesidad de interpelarlos. Los ciudadanos tienen que conocer la verdad. No vale esconderse.", ha dicho el ministro.

En su opinión, los populares ya están mostrando en su gobiernos autónomicos cuál es su modelo. "Sacar la motosierra para cortar un modelo de cohesión social". Asegura que ha quedado demostrado cuando el PP "se manifiesta contrario al impuesto de patrimonio", y, en cambio, "recortan en profesores y sanitarios".

Blanco se ha expresado con confianza en que se puede lograr la victoria electoral, a pesar de que en las últimas encuestas publicadas se evalúa en 15 puntos la diferencia entre ambos partidos de cara a las elecciones generales. El vicesecretario del PSOE se ha referido al año 2004 cuando tres meses antes la diferencia, según Sigma 2, era de 12 puntos y días antes de las elecciones, previo al atentado del 11-M, la distancia se había reuducido a dos puntos.

Rubalcaba "sí ha metido goles, a la organización terrorista"

El portavoz del Gobierno se ha referido también a su opinión entre los dos candidatos. En su opinión el líder del PP, Mariano Rajoy, "no ha metido un gol en su vida" - refiriéndose a las dos anteriores elecciones, que perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero-.

Para Blanco, Rubalcaba, a pesar de no haberse presentado nunca a unas elecciones como candidato, sí ha tenido éxitos que le avalan como líder, y ha señalado la situación actual de ETA como ejemplo. "El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí ha metido goles a la organización terrorista", "a la que ha aplicado la extremaunción", ha sentenciado.

Para el ministro no reconocer esto es "una mezquindad política".

El portavoz del Gobierno también ha asegurado que "no se volverá a conocer una ETA como la que se ha conocido" y se ha mostrado convencido de que la organización terrorista "hoy está más débil que nunca".

"Los pasos que se están dando son definitivos para el final del terrorismo y este es un éxito del conjunto de la sociedad española pero también de quien estuvo al frente de la lucha antiterrorista: Alfredo Pérez Rubalcaba", ha precisado.

Polémica con sobre la escolarización de sus hijos

José Blanco también se ha referido a la polémica que se suscitó hace dos semanas sobre su elección a la hora de escolarizar a sus hijos. En un programa de A3 afirmó que sus hijos están matriculados en en colegio privado, porque quería una educación bilingüe desde los primeros años, algo que la educación pública no podía ofrecerle.

Esa misma tarde, consejera de Educación, Lucía Figar, y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguraron que en el entorno de su vivienda había siete centro públicos bilingües, por lo que ex ministra de Educación le llamó "cínico". En su opinión no se podía defender la educación privada matriculando a sus hijos en la pública, y menos dando razones que no eran reales.

Así que Blanco este lunes ha explicado que lo que él afirmó no era exactamente así. "Cuando yo tomé la decisión de que mis hijos fueran a la privada el colegio que le tocaba a mis hijos no era bilingüe", ha dicho y además ha puntualizado que en "aquel momento no había bilingües en la zona".

Aun así, con la presidenta madrilena, defiende que cada uno elija lo que quiera, pero él apunta que el defiende la educación pública y exige que tenga la máxima calidad.

De lo que se ha mostrado totalmente contrario es de que los padres que elijan la enseñanza concertada o privada puedan desgravar hasta 900 euros al mes y se recorte en educación, en esa comunidad, "afectando a su calidad".