Colonos judíos radicales están detrás de los atentados contra mezquitas y propiedades árabes
- Toman represalias por los desalojos de colonias ilegales
- Una base militar y una activista israelí, entre sus objetivos
- La seguridad israelí afirma que hay "aspectos terroristas" en las acciones
La Policía israelí cree que el ataque de este fin de semana contra una mezquita en una aldea beduina del norte de Galilea es obra de colonos judíos radicales que se oponen al desmantelamiento de asentamientos.
Con sus represalias (quema de mezquitas, pintadas y amenazas), los colonos pretenden imponer un "precio" a los árabes, tanto en territorio israelí como en Cisjordania, por cada desalojo de enclaves judíos que incluso la legislación israelí considera ilegales. También son represalias en caso de producirse ataques de los palestinos a los colonos.
En los siete primeros meses de 2011, los ataques de colonos contra propiedades palestinas en Cisjordania ha aumentado un 57% respecto al año anterior. Cuatro mezquitas han sido atacadas al otro lado de la Línea Verde (la frontera de 1967), a las que se suma la que ha ardido este domingo.
Los colonos también responsables de la quema de vehículos y cultivos, y de desraizar olivos pertenecientes a palestinos. Ningún sospechoso ha sido formalmente acusado. También han realizado pintadas en una base militar del Ejército y en la casa de una activista del grupo pacifista israelí Paz Ahora.
El diario israelí Haaretz informaba el mes pasado de que el Servicio de Seguridad Snterior de Israel, el Shin Beit, consideraba que estos ataques tenían "aspectos terroristas" y eran llevados a cabo por grupos pequeños y bien organizados.
Pese a que todas las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este son consideradas ilegales según la legislación internacional, la Justicia israelí solo desmantela aquellas que no han recibido autorización oficial del Gobierno.
De las 96 colonias que el propio Israel considera ilegales, solo se ha destruido totalmente una, aunque en otras se han derribado estructuras y edificios.