Enlaces accesibilidad

El Comité de Riesgo Sísmico dice que hay baja probabilidad de erupción volcánica en El Hierro

  • Pese a todo, se mantiene la alerta, que pasa a amarilla
  • La sismicidad ha aumentado de magnitud y profundidad y se traslada al sur

Por
A general view shows a 'El mar de las calmas' on the south coast of the Canary Island of El Hierro
'El mar de las calmas' de la isla de El Hierro, la zona donde existe probabilidad de erupción.

La probabilidad de una erupción volcánica en la isla de El Hierro es baja, aunque se mantiene la alerta, según el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, que se ha reunido este lunes en Madrid.

Los miembros del Comité han analizado la situación actual, las previsiones y los medios del Estado disponibles para intervenir si fuera necesario, afirma en una nota el Ministerio del Interior.

Así y según Interior, tras la actividad sísmica registrada y la comprobación de distintos parámetros y los informes emitidos por el grupo de trabajo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se decidió pasar de situación verde a situación amarilla.

El día 27 de septiembre, se incrementó la actividad sísmica y se produjo la evacuación de 53 personas del municipio de Frontera por riesgo de desprendimientos, manteniéndose el nivel amarillo de nivel de riesgo.

Según las informaciones proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional, la sismicidad ha aumentado de magnitud y de profundidad, se ha trasladado al sur de la isla de El Hierro, y gran parte de su actividad se ha localizado en el mar.

Debido a su localización, los terremotos se dejan sentir menos en la isla y los desprendimientos han disminuido por lo que gran parte de las personas evacuadas ha vuelto a sus hogares. Durante el pasado fin de semana, (30 de septiembre - 2 de octubre), la actividad ha descendido considerablemente. No obstante, este lunes ha vuelto a repuntar.

La UME se mantiene desplegada

De acuerdo con la misma fuente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados en la isla cerca de medio centenar de efectivos y 17 vehículos de comunicaciones, autobuses para transporte de la población y ambulancias, entre otros medios.

A su vez, la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo ha hecho una planificación de los medios y tiempos de respuesta de sus unidades tanto marítimas como aéreas, por si fuera necesaria una evacuación.

Asimismo, como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha venido realizando ejercicios de comunicaciones entre las islas, entre los más de 200 miembros de la Red de Radio de Emergencias (REMER).

A la reunión, presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, han asistido la Directora General de Protección Civil y Emergencias del Departamento, María Victoria Eugenia Sánchez junto con el subdelegado del Gobierno en Tenerife y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario.