IU quiere que los salarios superiores a 120.000 euros anuales tributen al 50%
- Lara presenta un plan para elevar la presión fiscal un 40% en 4 años
- Propone restaurar la tasa Tobin y recuperar completo el impuesto de patrimonio
El líder de IU, Cayo Lara, ha presentado este lunes un plan para elevar la presión fiscal en cuatro años al 40 %, como tiene de media la UE, y para ello prevé, entre otras medidas, una reforma del IRPF de manera que los sueldos superiores a los 120.000 euros anuales tributen al 50 %.
Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de IU, ha detallado un plan de 18 iniciativas para la convergencia fiscal de España ya que, según ha dicho, la presión impositiva está por debajo de la media europea en 8,9 puntos del PIB.
La reforma del IRPF es una de las vías que IU propone para recaudar más impuestos y destinar ese dinero a la creación de empleo y riqueza, y plantea dos nuevos tramos en el IRPF: uno, entre 60.000 y 120.000 euros anuales de base liquidable, cuya tasa impositiva pasaría del 43 al 45 %.
El segundo, para las cuotas líquidas superiores a 120.000 euros anuales se gravaría con un 50 %, una tasa que incluso se ha llegado a superar, según ha recordado, en algunos momentos de la democracia.
Otra medida es poner fin a que las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) sean "un paraíso" de evasión de impuestos para las grandes fortunas, controlar el flujo de capitales a los paraísos fiscales, donde -ha señalado- operan el 80 % de las empresas del Ibex.
IVA especial para productos de lujo
IU también ha incluido la reducción del IVA al tipo superreducido para ciertos alimentos, pañales y compresas, la creación de un IVA especial al 25 por ciento para los productos de lujo y la revisión de las bonificaciones fiscales, al entender que no es razonable, por ejemplo, que una gran empresa se desgrave por financiar la Copa América.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno cree indispensable que se restaure la tasa Tobin a las transacciones financieras y la recuperación "completa" del impuesto de patrimonio ya que, tal como ha señalado el candidato de IU, desde que se retocó en 2007 el Estado ha dejado de ingresar más de 8.000 millones de euros.
A IU tampoco le parece razonable en las circunstancias actuales que los salarios por encima de los 90.000 euros anuales sean deducibles para el empresario y, en este contexto, propone una tasa temporal del 50 % para los "bonus" que cobran los directivos de la banca.
Igualmente quiere eliminar los billetes de 500 euros y reducir a mil la cantidad que se puede pagar en efectivo, dos medidas dirigidas a combatir el fraude fiscal y la economía sumergida puesto que, de acuerdo con las cifras que ha aportado, el dinero negro supone un 23,3 % del PIB.