La quema de una mezquita en Israel desata violentos enfrentamientos
- Trescientos palestinos con ciudadanía israelí se han echado a las calles
- Netanyahu condena los hechos y asegura sentirse "profundamente enojado"
- La tensión coincide con la visita oficial del secretario de Defensa de EE.UU.
Enlaces relacionados
Unos trescientos palestinos con ciudadanía israelí se han echado a las calles esta mañana en la Galilea, al norte de Israel, por el ataque de varios desconocidos contra una mezquita, a la que han prendido fuego de madrugada.
"Hemos elevado el nivel de alerta en el norte, para evitar que haya problemas en la zona. Esta mañana se han registrado disturbios entre el pueblo (árabe) de Tuba y la localidad de Rosh Pina, en las que los manifestantes tiraron piedras a agentes de Policía y quemaron neumáticos", ha declarado a la agencia Efe el portavoz del la Policía israelí, Miki Rosenfeld.
El portavoz ha explicado que los disturbios siguieron a "daños causados en la madrugada a una mezquita, en la que entró un grupo de sospechosos que prendió fuego a las alfombras" y escribieron pintadas en sus paredes.
Tensión en aumento
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su profundo rechazo hacia lo sucedido: "Las imágenes son impactantes y no pertenecen al Estado de Israel", ha sentenciado en un comunicado en el que también ha declarado sentirse "enojado".
La Policía negocia con los líderes locales árabes para tratar de calmar la situación y ha iniciado una investigación para aclarar las circunstancias del ataque contra la mezquita aunque, por el momento, no ha practicado ninguna detención.
Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y granadas de estruendo para dispersar a los manifestantes, indignados por el ataque al centro de culto, sobre cuyos muros aparecieron pintadas esta mañana las frases "venganza" y "Etiqueta de precio".
La estrategia conocida con ese nombre hace referencia a las agresiones que llevan a cabo grupos de colonos judíos en Cisjordania para vengarse, atacando propiedades palestinas, de incidentes violentos contra judíos o desmantelamientos forzosos de asentamientos por el Ejército israelí.
Visitia oficial
Los hechos coinciden con la visita oficial este lunes del secretario de Defensa de EE.UU. , Leon Panetta, a Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de con su homólogo, Ehud Barak, y otros dirigentes israelíes.
Panetta, que ostenta el cargo desde julio pasado tras haber estado durante dos años y medio al frente de la CIA, llegará esta mañana en Tel Aviv y se dirigirá de inmediato a la sede del Ministerio de Defensa, donde mantendrá un encuentro de trabajo con Barak.
Ambos dirigentes hablarán sobre las relaciones de seguridad bilaterales, la petición palestina de su admisión como Estado de pleno derecho en la ONU, las consecuencias y marcha de las "primaveras árabes", y el programa nuclear iraní (que Israel considera una amenaza existencial), informan los medios locales.
Por la tarde, Panetta tiene previsto visitar el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén, donde participará en una ceremonia en la Sala del Recuerdo a las víctimas del nazismo, visitará el memorial dedicado al millón de niños muertos durante ese genocidio y firmará en el libro de invitados de la institución.
Luego, se espera que el responsable de Defensa estadounidense se entreviste en Jerusalén con Netanyahu.
Como director de la CIA, Panetta trabajó en el pasado estrechamente con la inteligencia israelí y efectuó una visita no anunciada a este país a principios de 2010 en la que, según se indicó, advirtió al Gobierno de Netanyahu contra la posibilidad de lanzar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes