Rubalcaba se reafirma en que combatir el déficit no puede lastrar el crecimiento
- Asegura que es una reflexión de muchos economistas y de los EE.UU.
- Aun así, se mantiene firme contra el déficit y la consolidación fiscal
- Blanco ha calificado este juicio como "reflexión con perspectiva"
El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reafirmado este lunes en su análisis de las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en los últimos años, después de que durante la clausura de la Conferencia Política del PSOE, expresara sus dudas con que, quizá se gastó mucho antes del 2009, y después se ahorro demasiado.
En Zaragoza, donde ha compartido visita con el expresidente de Aragón y secretario de Organización de su partido, Marcelino Iglesias, ha explicado que combatir el déficit es necesario pero no debe lastrar el futuro. "Me parece razonable que reflexionemos sobre los ritmos, no vaya a ser que este combate contra el déficit, nos dejemos una parte de nuestro futuro crecimiento", ha dicho.
El exvicepresidente del Gobierno ha dicho coincidir en este análisis con "la reflexión de muchos economistas" y también con la consideración que "hace muy poco tiempo, ha hecho Estados Unidos a Europa".
El vicesecretario de Organización del PSOEy portavoz del Gobierno, José Blanco, ha valorado esta mañana el juicio del candidato como "reflexiones con perspectiva" parecidas a las que puede tener él mismo. En su opinión se tenía que haber recuperado antes el impuesto de sociedades, en marzo de 2009, cuando se hicieron las reformas más duras, y haber mantenido la inversión productiva.
Por su parte, el presidente del PSOE y vicepresidente segundo para Política Terrirorial, Manuel Chaves, también ha matizado este lunes las palabras del candidato socialista sobre el ahorro y ha comentado que lo que proponía el candidato este domingo era "acompasar los tiempos de ahorro y gasto".
Rubalcaba así ha dado su apoyo al combate contra el déficit y a la consolidación fiscal, de la que ha dicho "hay que mantenerla, sin duda".