Las bolsas mantienen las pérdidas ante la posible quiebra de Dexia, el primer banco belga
- El Ibex 35 cede un 1,54% hasta los 8.225 puntos
- Fráncfort, Milán y París pierden más de un 2%
- La prima de riesgo española sube a 335 puntos básicos
Las principales bolsas europeas profundizan este martes en el terreno de las pérdidas con las que han comenzado la semana, ante la incertidumbre sobre la crisis griega, agravada tras conocerse la posible quiebra de Dexia, el principal banco belga, que ha llegado a ceder un 30% en su cotización, por la elevada exposición de la entidad a la deuda pública de Grecia, aunque al cierre de la sesión ha moderado su caída al 22,46%.
Las pérdidas bursátiles se han suavizado en las últimas horas de negociación y al cierre del mercado, el índice selectivo español ha bajado un 1,54% y se sitúa en los 8.225 puntos, aunque ha llegado a perder un 3,5% durante la sesión.
Mientras, el resto de las principales bolsas europeas sufren pérdidas aún mayores. La bolsa de Atenas ha encabezado estas pérdidas con una bajada superior al 7%, seguida por Fráncfort que cede un 2,98%, París un 2,61%, Milán, con un retroceso del 2,72%. Mientras, Londres ha bajado un 2,58% y Lisboa, ligeramente mejor, baja un 2,18%.
Probabilidad de recesión en la zona euro
El banco de inversiones Goldman Sachs y la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's han avanzado además este martes la posible recesión de la zona euro en 2012, mientras que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichetm, ha hablado de un "crecimiento moderado" de la economía de la zona euro en el último trimestre del año.
La prima de riesgo español, la diferencia entre el interés de la deuda nacional y la alemana a largo plazo, ha subido este martes seis puntos básicos y concluye la sesión en 335, según datos del mercado.
Los expertos consultados han señalado que el aumento de la prima de riesgo, el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española, ha estado condicionado por la decisión del Eurogrupo de postergar, seguramente hasta el 13 de este mes, la entrega del tramo de ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia.
Por este motivo, aunque el Eurogrupo descartó la suspensión de pagos de Grecia, que cuenta hasta mediados de noviembre para afrontar sus pagos, los inversores continuaron demandando activos seguros y la deuda alemana redujo su interés del 1,813 al 1,724%.
Por su parte, el rendimiento de las obligaciones españolas ha 10 años ha bajado del 5,103 al 5,07%, según algunos operadores, por compras efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE).
La posible quiebra de Dexia presiona a los mercados
La situación del banco franco-belga Dexia también ha influido en el mercado de deuda, ya que ha presionado a la rentabilidad de los títulos belgas a largo plazo, que fue la segunda que más creció tras la de los bonos griegos.
Así, los títulos belgas han alcanzado un interés del 3,806% (3,615% ayer), en tanto que los griegos se cambiaron al cierre al 22,18% (21,725% en la víspera).
Excepto Italia, también beneficiada por la intervención del BCE -el rendimiento de su deuda bajó del 5,522 al 5,48%-, el resto de los países periféricos europeos asistió a un aumento del interés de la deuda: la portuguesa pasó del 10,829 al 10,906%, y la irlandesa del 7,481 al 7,517%.
La prima de riesgo del resto de los países periféricos respecto a Alemania creció: la griega se situaba en 2.046 puntos; la portuguesa en 918; la irlandesa en 579; la italiana en 376 y la belga en 208 puntos.