Japón pide a la Eurozona que aplique cuanto antes las medidas de rescate a Grecia
- Japón reacciona ante el aplazamiento de la Eurozona de la ayuda a Grecia
- La fortaleza del yen frente al euro perjudica a los exportadores nipones
Tras la demora europea del sexto tramo del primer rescate a Grecia, la alerta ha saltado en Japón donde su ministro de Finanzas ha pedido a los estados miembros de la Eurozona que apliquen cuanto antes las medidas de rescate a Grecia para frenar la apreciación del yen frente al euro, algo que perjudica a los exportadores nipones.
"Para detener la extrema subida del yen frente al euro y estabilizar la economía global, queremos progresos visibles en la aplicación del plan de asistencia a Grecia” ha comentado en rueda de prensa este martes Jun Azumi, ministro japonés de Finanzas.
La decisión de retrasar la aprobación de esta ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia más allá de la fecha prevista para el 13 de octubre ha afectado al mercado de divisas. Este martes la moneda europea se cambiaba por 101 yenes, cifra récord en una década.
La bolsa de valores tokiota no ha salido indemne de la decisión tomada a última hora del lunes por el Eurogrupo. A media sesión, el índice Nikkei perdía más de un 2% y se situaba temporalmente en su mínimo en los últimos seis meses.
Ante la fortaleza del yen, que perjudica seriamente a los exportadores nipones, el Gobierno de Japón ha efectuado tres intervenciones en el mercado de divisas desde septiembre del año pasado para abaratar su moneda. No obstante, los efectos de estas operaciones se han disipado rápidamente.