El legado de Yves Saint-Laurent
- La exposición sobre su obra aterriza en Madrid
- El desfile de París revisa su ensencia y la moderniza
- Stefano Pilati desmiente que salga de la firma
La exposición Yves Saint-Laurent es un recorrido por su trabajo y un análisis de la importancia de su obra en la historia, pero también un retrato del diseñador de la modernidad. La muestra, que abre sus puertas al público el miércoles 5 de octubre, repasa 40 años de creación a través de 150 modelos de alta costura y prêt-á-porter, bocetos originales, fotografías y películas.
Es importante señalar que todas las prendas son los prototipos creados por Saint-Laurent y que tan solo algunos son prestamos. Se pueden ver vestidos de Catherine Deneuve, Loulou de la Falaise, Lauren Bacal o Paloma Picasso que están en esta muestra porque son emblemáticos.
Inicio, revolución, éxitos y escándalos.
La puesta en escena se contempla en once espacios que enmarcan la progresión desde sus trabajos en Dior hasta un baile con sus mágicos trajes de fiesta. Una línea ascendente que repasa su aguja revolucionaria, su amor por las mujeres, su pasión por el arte y sus viajes imaginarios.
Entre las salas se admira la colección de 1971, la del escándalo, inspirada en los años 40 y que provocó airadas críticas de la prensa. También se enfatiza su carácter transgresor reflejado en hitos como el lanzamiento del primer esmoquin para la mujer.
Pierre Bergé, su socio y pareja durante 50 años, ha presentado la exposición en Madrid y ha destacado la importancia de Saint-Laurent en la historia. “Tan solo Yves y Coco Chanel”, dice Bergé, “supieron desinteresarse del lado estético de la moda para penetrar en los problemas sociales y en la vida, acompañándola así en su tiempo”.
Stefano Pilati, digno sucesor de Yves Saint-Laurent
Mientras el pasado de YSL se expone en Madrid, el presente lo hemos visto en París donde Stefano Pilati ha presentado su colección para la casa francesa después de que ésta desmintiera que el italiano fuera a abandonar su trabajo como director creativo.
Para la primavera y el verano de 2012 crea una colección en blancos y negros, entre los que cabe otra paleta cromática con grises, verdes, rosas y violeta. Los sastres con falda se construyen en seda que presenta un ligero motivo en relieve. Las blusas de organza parecen sostenerse en el aire- y en el tiempo- en delicados verde agua.
Destaca el abrigo capa de línea trapecio con estampado garabato, y los tops que se cruzan en el cuello despejando los hombros y también las espaldas, un detalle que recorre la colección. También los vestidos por encima de la rodilla con faldas de exagerados volúmenes.
Pilati repasa clásicos de la casa
Las combinaciones atrevidas de color son un clásico de esta casa y Pilati propone amores de gris con violeta, verde selva con negro, y también rosa con negro, fiel al espíritu de Yves Saint-Laurent.
El blanco se deja para los vestidos de tarde y el negro para la noche. Los vestidos de fiesta con escotes en “V” por delante y en la espalda se dejan bordar de oro. Gotas del metal precioso salpican los tejidos como si fuera una noche estrellada o una galaxia de lujo, arte y glamour.