Enlaces accesibilidad

UGT denuncia a dos empresas por obligar a las trabajadoras a colgarse un cartel para ir al servicio

  • Según UGT, 150 trabajadoras tienen tres tarjetas para ir al servicio
  • Las empresas, Agronativa y El Ciruelo, se encuentran en Cieza y Alhama

Por
Investigación a una empresa murciana por irregularidades en el trato a sus trabajadores

La Federación Agroalimentaria de UGT ha denunciado a dos empresas agroalimentarias pertenecientes al mismo grupo, en las localidades murcianas de Cieza y Alhama, que habrían obligado a cerca de medio millar de trabajadoras a colgarse un cartel para poder ir al servicio en su jornada laboral.

"Nos parece deningrante y vulnera la dignidad personal", señala a RTVE.es la responsable de Igualdad y Política Social de la Federación Agroalimentaria de UGT, Encarna Pérez.

El sindicato UGT ha presentado dos denuncias, este mes de septiembre y el pasado mes de junio, una contra cada empresa, ante la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, por la supuesta vulneración de normas laborales en materia de prevención de riesgos laborales.

La responsable sindical explica que las empresas, Agronativa y El Ciruelo, han obligado a las trabajadoras a colgarse un cartel para poder ir al lavabo y "hasta que no regresaba no podía ir la siguiente trabajadora". En el caso de El Ciruelo, el contenido de la denuncia detalla que solo hay tres tarjetas para ir al servicio en una plantilla de 150 trabajadoras.

El comité de empresa de El Ciruelo, en el que están representados los sindicatos USO y CC.OO., según informa Efe, ha rechazado estas acusaciones en un comunicado en el que aseguran que nunca han recibido quejas por parte de las trabajadoras y que "ninguno de los sistemas utilizados para acceder al servicio ha significado una merma o ataque a la dignidad de las empleadas".

Beben menos para no tener que ir al servicio

Una trabajadora despedida por la empresa, que ha preferido mantener el anonimato, asegura a RTVE.es que las trabajadoras tienen que ir a un aseo en el que se identifican mediante su huella digital y les amenazan con que no pueden permanecer más de cinco minutos en él, porque sino les "descuentan media hora de sueldo".

"Las trabajadoras han llegado a beber menos veces para no tener que ir al servicio", declara la responsable sindical.

La misma trabajadora que ha hablado con RTVE.es asegura que fue despedida por teléfono el mismo día que fue a un servicio que no tenía torno de control, y que la encargada que les controlaba ya le advirtió a su regreso del aseo que se "iba a la calle".

"Teníamos que esperar a que regresara la compañera que llevaba colgado el cartel y en ocasiones teníamos que aguantar hasta cinco horas sin ir al servicio", señala la misma empleada.

Según denuncia UGT, la empresa de trabajo temporal que provee de trabajadoras a la empresa, deja de llamar a la empleada cuando tiene conocimiento de que está embarazada.