Las bolsas europeas logran fuertes ganancias, por la promesa sobre la capitalización de los bancos
- El Ibex-35 sube un 3,06% y se sitúa en los 8.477 puntos
- Fráncfort encabeza las ganancias con un 4,91%
- La prima de riesgo española se relaja a 322 puntos
Las principales plazas europeas han registrado este miércoles fuertes ganancias con Fráncfort a la cabeza. Los inversores han mostrado su optimismo, tras dos días de pérdidas, ante la promesa de Alemania de participar en un plan de recapitalización de los bancos que lo necesiten.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha apostado por la recapitalización de los bancos, mientras que Bruselas ha matizado su importancia en la actual crisis de deuda.
Los títulos de Dexia, el primer banco belga, se recuperan este miércoles después de haber retrocedido el lunes y el martes, debido a la amenaza de una posible quiebra motivada por su elevada exposición a la deuda griega.
El Ibex 35 ha avanzado un 3,06%, en la que supone su séptima mayor subida del año, y se sitúa en los 8.477 puntos. La misma tendencia han seguido el resto de las plazas europeas, con Fráncfort a la cabeza, con una subida del 4,91%, París ha aumentado un 4,33%. Mientras, Londres ha ganado un 3,19% y Milán ha avanzado un 3,94%, a pesar de la rebaja de calificación de su deuda soberana por la agencia creditica Moody's.
La prima de riesgo española se ha relajado a 322 puntos básicos, frente a los 335 puntos de la jornada anterior, tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional estudia la posibilidad de comprar títulos de deuda soberana, sobre todo españoles e italianos, una posibilidad que el responsable de la institución en Europa ha negado después, corrigiendo sus propias declaraciones.
Paralelamente, el FMI reclamó al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga su programa de compra de bonos de aquellos países que se vean más acosados por los mercados y que, al tiempo, lleve a cabo políticas monetarias expansionistas, como una rebaja de los tipos de interés.
España e Italia son los dos mayores países que actualmente cuentan con mayores problemas para colocar sus títulos a un buen interés a causa de los temores de los inversiones.