Enlaces accesibilidad

Cameron promete que "Reino Unido no entrará en el euro mientras sea primer ministro"

  • Ha asegurado que el plan es correcto y que los resultados llegarán
  • Reconoce que la amenaza a la economía es tan grave como en 2008
  • Así lo ha declarado en el congreso anual del Partido Conservador

Por
Cameron apela al espirítu británico de sacrificio para salir de la crisis económica

Como no podía ser de otra manera, el discurso del primer ministro británico, David Cameron, ante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester ha estado centrado en la economía. El premier ha defendido el drástico plan de ajuste de control del déficit, asegurando que "los resultados llegaron", pero tampoco ha perdido la oportunidad de atacar a la Unión Europea y ha prometido que el Reino Unido no se unirá al euro mientras él esté al frente del Gobierno.

"Déjenme decir esto: mientras yo sea primer ministro nunca nos uniremos al euro. Y tampoco dejaré que se nos absorba en los interminables rescates de países que están en el euro", ha manifestado el líder tory.

Cameron considera una ventaja no formar parte del euro, ya que el Reino Unido puede establecer a su manera la forma de mejorar la economía y, además, ha hecho una apuesta por el "liderazgo" para sacar al país del "desastre económico".

El lider tory ha reconocido que la amenaza a la economía mundial y al Reino Unido es tan grave hoy "como lo era en 2008, cuando comenzó la recesión mundial con la zona euro en crisis, las economías de Francia y Alemania ralentizadas hasta un punto muerto e incluso con EE.UU. cuestionado por sus deudas".

Y para hacer frente a la grave situación "el primer ministro británico ha pronunciado un discurso con ecos de Winston Churchill. Cameron ha apelado a ese espirítu británico, ese espíritu de guerra capaz de soportar sufrimientos para salir de la crisis económica", informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

"Lentos, pero seguros"

El primer ministro británico ha insitido en que el drástico plan de ajuste emprendido por su Gobierno es el camino correcto, aunque entiende que la gente no lo vea así porque los resultados no han llegado todavía. En los últimos nueve meses, la economía británica apenas creció y la presión para que el Gobierno suavice sus planes de austeridad y actúe para estimular el crecimiento se ha incrementado.

"Nuestro plan es el correcto y funcionará. Vamos lentos pero seguros. Sé que no lo podéis ver o sentir todavía. Pero este es el punto crucial: solo funcionará si nos atenemos a él", ha subrayado desde la ciudad del norte de Inglaterra.

Pero el líder conservador, la única manera de conseguir que Gran Bretaña avance es con unas finanzas públicas en orden y construir una nueva economía basada en la manufactura avanzada y la tecnología.

Cameron ha señalado que en esta "época de nerviosismo en la que los precios y las facturas suben, hay pérdida de empleo, recortes y cierres", el Ejecutivo de coalición entre los conservadores y liberaldemócratas puede ayudar a los ciudadanos.

Legalizar el matrimonio homosexual

El primer ministro británico ha alertado de que la crisis actual "no es una recesión normal": "Nos encontramos en una crisis de deuda ocasionada por un excesivo endeudamiento de individuos, negocios, bancos y, sobre todo, gobiernos". Y ante la gravedad de la situación, ha asegurado que la coalición de Gobierno cuenta con un plan "adecuado" para atajar la crisis.

Cameron, ante las nuevas pruebas el miércoles que la economía británica creció a casi todos en los nueve meses entre octubre del año pasado y junio de este año, se encuentra bajo una creciente presión para suavizar sus planes de austeridad y de actuar para estimular el crecimiento.

Y quizás, la principal novedad que ha anunciado Cameron es que su Gobierno está en consultas para legalizar el matrimonio homosexual.

"Los conservadores creeemos en los lazos que nos unen, en que la sociedad es más fuerte cuando hacemos votos el uno al otro y nos apoyamos mutuamente. Así que no apoyo el matrimonio homosexual a pesar de ser conservador. Yo apoyo el matrimonio homosexual porque soy conservador", ha afirmado.