Los cometas pudieron llenar de agua una parte de los océanos de la Tierra
- Detectan, por primera vez, agua como la de los océanos en un cometa
- Durante el periodo de formación de la Tierra, el agua se evaporó
- Cometas y asteroides pudieron 'devolverla' ocho millones de años después
Un elevado porcentaje de la cantidad de agua de los océanos de la Tierra pudo proceder de los cometas, más de lo estimado hasta la fecha, según la investigación de un grupo de científicos del Instituto Max-Planck de Alemania.
Es la conclusión a la que han llegado los expertos, coordinados por Paul Hartogh, después de detectar por primera vez agua en un cometa con una composición similar a la de los océnos terrestres, según recoge la revista Nature.
Los científicos descubrieron que el agua de los océanos tiene la misma composición que el hielo hallado en un cometa identificado como 103P/Hartley2, de la familia de Júpiter y cuyo origen está en el cinturón de Kuiper, el conjunto de cometas fuera de la órbita de Neptuno.
Motivo de debate
Los análisis sobre el origen de los océanos han sido motivo de debate. Algunas investigaciones apuntaban que procedía principalmente del impacto de los asteroides sobre la Tierra, pero esta ha sido la primera vez que se ha detectado agua como la de los océanos en un cometa.
Según relata Hartogh, durante el periodo de formación, la Tierra era muy seca, por lo que el agua que hubiera en ese momento se evaporó al espacio.
Los científicos explican que el agua surgió unos ocho millones de años después, por lo que los candidatos para 'devolverla' a la Tierra fueron los cometas y los asteroides.
“El agua se evaporó de la Tierra durante su formación, pero el agua surgió ocho millones de años después“
Es posible establecer de dónde procedía el agua analizando la composición isotópica, especialmente la proporción de deuterio de hidrógeno (D/H), apunta el científico.
Los asteroides tienen una relación similar con los océanos, sobre todo los cuerpos del cinturón exterior. Sin embargo, aunque los cometas tienen menos cantidad de agua, su D/H es dos veces mayor que el agua de la Tierra, por lo que solo pudieron proporcionar una 'pequeña' parte del agua, pero "más de la que se pensaba hasta la fecha", concluye Hartogh.