Enlaces accesibilidad

Detienen a seis personas por un complot para asesinar al presidente afgano Hamid Karzai

  • Seis personas han sido arrestadas 
  • Karzai intenta tranquilizar a Pakistán sobre su acercamiento a India 
  • "Pakistán es nuestro hermano gemelo, India es un gran amigo" 

Por
El presidente afgano, Hamid Karzai, durante una conferencia en la capital de India, Nueva Delhi
El presidente afgano, Hamid Karzai, durante una conferencia en la capital de India, Nueva Delhi.

Seis personas han sido arrestadas este miércoles por un supuesto complot para asesinar al presidente afgano Hamid Karzai, según ha anunciado un portavoz del Ministerio del Interior. Uno de los detenidos es un guardaespaldas del mandatario. Los detenidos podrían estar relacionados con el grupo talibán Haqqani.

En los últimos meses, varias personalidades próximas a Karzai han sido asesinados, entre ellos el expresidente y negociador con los talibanes, Burhanuddin Rabbani.

Las detenciones se han producido mientras Karzai se encuentra de visita oficial en la India. Desde allí ha multiplicado sus declaraciones sobre Pakistán, país vecino y enemigo de India desde el nacimiento de ambos estados en 1947.

"Pakistán es nuestro hermano gemelo, India es un gran amigo. El acuerdo que hemos firmado con nuestro amigo no afectará a nuestro hermano", ha asegurado. El presidente afgano ha garantizado que "esta asociación estratégica no está dirigida contra ningún país, sino en beneficio de Afganistán".

El martes, Karzai y el primer ministro indio, Manmohan Singh, firmaron un acuerdo para estrechar sus lazos políticos y luchar contra el terrorismo, y por el que India ayudará a Afganistán a formar a sus policías y soldados. Las autoridades paquistaníes, de momento, no han expresado su postura al respecto.