Dimite el diputado del BNG Fernando Blanco para defenderse de los supuestos cobros irregulares
- Renuncia también a presentarse a las elecciones al Senado por Lugo
- El PP pide explicaciones a Blanco y que asuma responsabilidades
El diputado autonómico nacionalista y ex consejero de Industria Fernando Blanco dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado, para poder defenderse de las acusaciones vertidas con él en relación al denominado "caso Campeón" sobre supuestos cobros irregulares.
El diario El Mundo publicó este martes que un empresario acusado en una supuesta trama de corrupción, Jorge Doribio, confesó al juez pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, además de Blanco, el popular Pablo Cobián, que este martes dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.
Fernando Blanco se ha reafirnado en la negación de "cualquier ayuda de carácter irregular o el cobro de determinadas comisiones por interceder" durante su etapa como conselleiro de Industria en el anterior Gobierno gallego.
"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", ha anunciado en una rueda de prensa acompañado del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.
En contra de la opinión de su partido
Asimismo ha informado de que ha tomado la decisión en contra de la opinión de su partido y para poder defenderse "en libertad" de "acusaciones falsas".
Ha considerado que no podría, "en una situación de este tipo, llevar los debates en el parlamento gallego sobre temas tan importantes como Novacaixagalicia, sobre el techo de gasto o sobre la lucha contra la crisis económica", en un momento en que su imagen "pueda distorsionar lo que realmente es importante, que son los problemas de los gallegos".
Ha insistido en que ahora tiene que preocuparse de defender su honorabilidad, "puesta en duda en estos momentos", y se mostró seguro de que no tendrá ningún problema y de su confianza en la Justicia.
Vulneración del secreto de sumario
Por su parte, Guillerme Vázquez ha recordado que la situación "no deja de ser el fruto de informaciones que, a su vez, suponen la vulneración del secreto de un sumario", lo que es frecuente en España "sin que haya ninguna consecuencia".
Tras calificar la filtración como delito, anunció que instarán a la Fiscalía "a que investigue por dónde viene la filtración de este sumario y quién es el autor de esa filtración", porque "este tipo de informaciones provocan la indefensión".
Tras explicar que el criterio del Bloque es la asunción de responsabilidades políticas cuando hay una imputación, ha insistido en que, en este caso, "ni siquiera hay imputación", y aseguró que "detrás de las filtraciones hay intencionalidad política".
Aun discrepando con el diputado dimisionario, ha afirmado que en el BNG comparten y respetan su decisión.
Finalmente, ha recordado que el caso que instruye un juzgado de Lugo se inició con las subvenciones concedidas por "el actual Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) del actual Gobierno del PP, porque llega un momento en que acaban difuminándose las cosas", ha enfatizado. "El director y subdirector del Igape fueron incluso detenidos y el señor Feijóo ni siquiera en su momento cesó a estos responsables directos y, menos aún, al conselleiro responsable del departamento".
De Blanco, ha asegurado que había dejado "el listón ético muy alto, más allá creo de lo que nadie lo puso", y ha concluido con la seguridad de que se demostrará su inocencia".
El PP pide explicaciones al ministro de Fomento
Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles al ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, de que "no basta con negar" su supuesta implicación en la denominada 'Operación Campeón', sobre el presunto pago de comisiones, sino que "urge" que dé "explicaciones al respecto" o incluso que tome otro tipo de decisiones asumiendo las responsabilidades políticas que, en su momento, reclamó para otros.
Sáenz de Santamaría ha recalcado que Blanco se mostró muy "locuaz y vehemente" pidiendo "responsabilidades" a personas "tan pronto como sus nombres aparecían o incluso sin aparecer en un sumario" sobre un presunto caso de corrupción. "Como un juzga uno debe ser juzgado y juzgando por los parámetro del señor Blanco, debería haber tomado ya determinadas decisiones", ha agregado.
"Nos hacemos la pregunta de, si con ese nivel de exigencia, ahora le toca asumir la responsabilidad propia, empezando por dar explicaciones", ha apuntado, sin llegar a pedir directamente la dimisión del ministro.
La dirigente 'popular' ha recordado que, mientras el diputado del PP gallego Pablo Cobién ya ha "asumido responsabilidades políticas" Blanco todavía se sigue "esperando una explicación". "Siguiendo el listón que él ha puesto reclamando determinadas actuaciones cuando surgían casos similares, probablemente el ministro no debería estar en su puesto, pero al menos lo que debe a la inmensa mayoría de los españoles es una explicación", ha enfatizado.
De hecho, ha destacado que "no es la primera vez" que Blanco "se ha visto envuelto en operaciones de esta naturaleza" y ha mencionado, concretamente el denominado 'Caso Extraco', en el que supuestamente se el gerente del PSOE, Xosé Cornide, se ofreció para dar "un empujón" a la citada empresa. Además, ha subrayado que si "cada día" que pasa surge "algún dato nuevo" sobre su pregunta implicación en la 'Operación Campeón', la exigencia de explicaciones se hará "cada vez más clara".