Economía niega que haya subvencionado al empresario que acusó a Blanco de corrupción
- Dorribo, acusado de corrupción, ha implicado al ministro Blanco
- Su empresa farmacéutica solicitó medio millón de euros
- Economía denegó la subvención por no cumplir los requisitos
El Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado este miércoles que no ha concedido ninguna ayuda o subvención a la farmacéutica del empresario lucense Jorge Dorribo, acusado en una presunta trama de corrupción en la que ha implicado al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.
En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado niega así la información publicada por el diario "El Mundo", según la cual la empresa Laboratorios Asociados Nupel habría recibido una ayuda de cerca de medio millón de euros.
Según relata el Ministerio, la empresa solicitó el pasado 28 de febrero una subvención de ampliación de actividad con cargo al Programa de incentivos regionales.
Economía asegura que denegó esa solicitud en una orden ministerial fechada el 11 de julio por no cumplir los requisitos establecidos para la concesión de dicha subvención.
José Blanco ha anunciado acciones civiles y penales
José Blanco ha anunciado que llevará a cabo acciones civiles y penales para defender su honor frente a las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo, recogidas por el diario El Mundo, que dice haber pagado al ministro de Fomento a cambio de gestiones.
A través de un comunicado, Blanco niega las acusaciones y dice que son "total y absolutamente falsas". También añade que el proceso judicial
emprendido contra la persona que ha formulado esas acusaciones concluirá con la
falsedadde las mismas.
En su edición de este martes, El Mundo publica que el empresario lucense Jorge Dorribo aseguró ante la jueza haber entregado al ministro de Fomento, por medio de un primo político, 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas.
Según el diario, el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró que el ministro "hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.627 euros a sus empresas" y para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de determinados productos.
A cambio, el empresario declaró haber hecho llegar al ministro 400.000 euros por medio de dos empresas, una de ellas propiedad de un primo político del ministro, siempre según la información del periódico.