El Gobierno descarta la recesión y cree "muy pesimista" el pronóstico de Goldman Sachs
- Salgado cree que habrá crecimiento en el cuarto trimestre
- Jáuregui también confía en que el paro no crezca más
- Cree que estamos en el "camino irreversible" al final de ETA
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha descartado que España vaya a entrar en recesión, como pronosticó ayer el banco de inversión Goldman Sachs, y ha calificado de "excesivamente pesimista" esta previsión.
Entrevistado en el programa de RNE 'En días como hoy', Jáuregui también ha dicho no creer que el paro vaya a aumentar más, después del mal dato de septiembre que ha situado el número de desempleados en 4.226.774, y ha confiado en que la cifra se mantega en torno a los 4,2 millones de parados en el tránsito del otoño a la primavera.
No obstante, el ministro de la Presidencia ha advertido en ambos casos que las previsiones económicas "ya no aciertan" y "casi todo el mundo se ha equivocado" respecto al segundo semestre de este año y el que viene, tanto para España como para otros países europeos como Alemania o Francia.
En el mismo sentido, la vicepresidenta, Elena Salgado, descarta la recesión y asegura que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012. En declaraciones a Onda Cero, la titular de Economía ha advertido de que "cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior", y ha puntualizado que aunque habrá una desaceleración no habrá decrecimiento.
Salgado ha reiterado que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones "serían distintas", ya que las perspectivas económicas europeas e internacionales "no son tan buenas" como las anteriores al verano.
Cortafuegos contra la crisis
Jáuregui ha reconocido que se vuelven a vivir "momentos de gran incertidumbre" y que por ello Europa está planteando un "nuevo cortafuegos" de doble vértice, por un lado la necesidad de refinanciar a las entidades financieras expuestas a la deuda soberana de Grecia y, por otro, la puesta en marcha de un mecanismo del tesoro europeo que salve al euro de las especulaciones.
El ministro no cree que el modelo europeo haya fracasado, aunque sí reconoce que los avances se produzcan "muy despacito" porque "no somos los Estados Unidos de Europa" y cada país debe ratificar las decisiones de los órgamos europeos y ha comparado la situación del modelo europeo con un avión en la fase de despegue, que tarda en salir pero llega un momento en el que "vuela o se estrella".
También ha coincidido con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que países europeos como Alemania deben "tirar del carro" y plantear políticas "más keynesianas y proactivas" de inversión pública y estímulos fiscales "porque otros países no podemos hacer esas políticas".
"Camino irreversible" al final de ETA
En materia de terrorismo, el dirigente vasco cree que estamos en un "camino irreversible" hacia el final de ETA, pero, pese a que cree "altamente improbable" que vuelva a matar, ha dicho no atreverse a decirlo.
Jáuregui considera que la banda ha entrado en un periodo de reflexión interna y la "problemente la violencia no forme parte de su cálculo" y ha subrayado que han sido la democracia y el Estado de derecho los que "han ganado la batalla".
El titular de la cartera de Presidencia también ha defendido la "honestidad y honorabilidad" de su compañero en la cartera de Fomento, José Blanco, sobre el presunto cobro de comisiones de parte de un empresario gallego y ha confiado en que las acciones legales que ha anunciado "coloquen al difamador en su sitio".
Por otra parte, ha confirmado que encabezará la listas del PSOE por Álava -este sábado se aprobarán- y, pese a que reconoce estar en el "final" de su vida política y en un momento "muy difícil" para los socialistas, asegura tener "ganas e ilusión" de seguir representando a su partido. Además, ha asegurado que apoyaría a Rubalcaba para que fuera el secretario general del PSOE, "porque es el mejor candidato que tenemos".