Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de la deuda italiana y no descarta posteriores revisiones a la baja

  • La agencia ve debilidades estructurales en la economía del país
  • Gobierno y oposición critican de inmediato la decisión

Por
La Agencia Moodys rebaja 3 escalones la calificación de la deuda italiana

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de la deuda italiana en tres escalones, desde Aa2 hasta A2 con perspectiva negativa, por lo que no descarta posteriores revisiones a la baja debido los elevados niveles de deuda pública del país. Gobierno y oposición han cargado inmediatamente contra esta decisión.

De esta forma, Italia vuelve a sufrir una rebaja en la calificación de su deuda en pocas semanas, tras la anunciada el pasado mes de septiembre por Standard & Poor's, menos significativa que la actual al rebajar la deuda italiana tan solo un grado dentro de su tercera máxima nota de calificación (de A+ a A con perspectiva negativa).

Moody's justifica esta rebaja en el creciente peligro sobre el crecimiento económico del país debido a "debilidades estructurales", a unas peores perspectivas de crecimiento a nivel global, y a las dificultades que pueda tener el Gobierno italiano para "cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal y revertir la tendencia adversa registrada en su deuda pública, debido a las incertidumbres políticas y económicas".

La agencia de medición de riesgos apunta que la perspectiva negativa en la que ha colocado la calificación de la deuda italiana refleja los continuados riesgos económicos y financieros tanto en Italia como en el resto de la eurozona.

"La incertidumbre en los mercados y el riesgo a un mayor deterioro en la confianza de los inversores podría costreñir el acceso del país a los mercados de deuda pública", explica la agencia en un comunicado, en el que añade que si aumentan esos peligros podría volver a rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia.

El Gobierno trabaja para sanear las cuentas

El Ejecutivo italiano, que señala que se esperaba esta decisión de la agencia Moodys's, no ha tardado en responder a la rebaja de la calificación de su deuda pública, e insiste en que sigue trabajando con el objetivo de sanear las cuentas públicas del país, informa Efe.

"El Gobierno de Italia trabaja con el máximo compromiso para lograr el equilibrio presupuestario. Estos mismos objetivos han sido acogidos de forma positiva por la Comisión Europea".

Italia es mejor que ese rating

Por su parte, el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Pierliugi Bersani, ha señalado que la rebaja de Moody's es un "mazazo" y considera que "Italia es mejor que ese 'rating'".

Esta rebaja, anunciada por la agencia de medición de riesgos el pasado 17 de junio, llega después de que el país transalpino aprobara el pasado mes de septiembre un plan de ajuste presupuestario de cerca de 54.000 millones de euros con el fin de sanear las cuentas del país y lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países, incluido Italia, han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.