La OTAN mata en un ataque "combinado" con las fuerzas afganas a un cabecilla de la red Haqqani
- Se ha llevado a cabo una "operación de precisión"
- Junto al cabecilla de la red han muerto otros dos insurgentes
Un ataque aéreo "combinado"de fuerzas afganas e internacionales en el este de Afganistán ha provocado la muerte de un supuesto cabecilla y dos miembros de la red insurgente Haqqani, una de las más activas del país, según ha informado un comunicado de la OTAN.
Según la nota, "una operación de precisión" en el distrito de Musa Khail, en la provincia de Khost, mató el pasado martes a un jefe insurgente local, identificado como Dilawar y que operaba entre las provincias de Khost y Paktia, en una zona próxima a la frontera paquistaní.
Acusaciones
El cabecilla "coordinó numerosos ataques contra fuerzas afganas" -el último hace solo un mes- y facilitaba armas, además de actuar como enlace con otras redes insurgentes activas en el país, como Al Qaeda y el Movimiento Islámico de Uzbekistán.
Dilawar era, además, lugarteniente de Haji Mali Khan, detenido hace una semana en la vecina provincia de Paktia.
Mali Khan, uno de los ancianos más reverenciados del clan insurgente, es tío de los líderes operativos de la red, Siraj y Badrudín Haqqani.
En su comunicado la OTAN calificó la operación de ayer como "otra pérdida significativa" para la red Haqqani y ha definido la lucha contra este grupo como una "prioridad de primer orden" para la Alianza Atlántica y las fuerzas afganas.
El grupo insurgente creado por Jalaluddin Haqqani hace tres décadas en el enfrentamiento contra la presencia soviética en Afganistán se ha convertido en uno de los principales azotes contra las tropas de la OTAN en el país centroasiático.
Uno de sus últimos golpes, según EE.UU., fue el ataque organizado hace tres semanas contra la embajada estadounidense y el cuartel general de la misión de la OTAN en Kabul, que acabó con la vida de una veintena de civiles y policías afganos.
Las recientes acusaciones desde Washington y Kabul sobre el apoyo de los servicios secretos paquistaníes a la red Haqqani han provocado una escalada verbal entre los aliados y han disparado la tensión en esta convulsa región.