El PP promete actualizar las pensiones, no tocar las prestaciones y reformar el Banco de España
- Sobre los funcionarios, dice que procurará que recuperen poder adquisitivo
- Sáenz de Santamaría quiere que el el Banco de España controle cada euro
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoels que su partido hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones conforme al IPC y no tocará las prestaciones por desempleo, de forma que "el único" desempleado que deje de cobrar el paro será el que encuentre un empleo.
También ha prometido una "profunda reforma" del Banco de España en caso de llegar a la Moncloa tras las elecciones generales del 20 de noviembre.
Sáenz de Santamaría ha realizado estas afirmaciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha insistido en que, si ganan las eleciones, el PP hará "todos los números que sean necesarios para que pueda haber una actualización de las pensiones".
Respecto a los funcionarios, ha señalado que procurarán que puedan ir recuperando su poder adquisitivo al ritmo de la economía, aunque "hay que hacerlo también con las cuentas en la mano".
La portavoz del PP se ha referido a los datos del paro del mes de septiembre y al hecho de que el Gobierno achaque su aumento a los recortes efectuados por las comunidades autónomas.
"Eso es no tener vergüenza ni conocerla", ha asegurado Sáenz de Santamaría, quien, tras recalcar que "lo último que puede hacer el Gobierno es echar las culpas fuera" y que los desempleados merecen que "quienes son responsables" de su situación "no les falten al respeto ni a la inteligencia", ha recordado que las dos terceras partes del paro del último mes proceden de la hostelería y el comercio.
Reforma laboral contra la temporalidad
Sáenz de Santamaría ha insistido en que es necesaria una reforma laboral que evite la contratación temporal porque "eso sí que afecta a las prestaciones por desempleo" y ha añadido que debería "preocupar" al Gobierno que la cobertura por desempleo haya bajado del 77 al 71% porque eso significa que cada vez más españoles han cumplido el periodo máximo de cobertura y "viven de los 400 euros, de sus familias o de la caridad".
Preguntada por si el PP se plantea legislar para exigir responsabilidades a los políticos malversadores de dinero público, Sáenz de Santamaría ha respondido que sí y ha avanzado que será uno de los puntos de la ley de estabilidad presupuestaria pactada con el PSOE:
"Se exigirán responsabilidades a todos los gestores que no cumplan con su presupuesto", ha señalado la portavoz del PP.
"Profunda reforma" del Banco de España
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles la intención de su partido de abordar una "profunda reforma" del Banco de España.
Sáenz de Santamaría ha explicado, en un desayuno organizado por Europa Press, que el objetivo de esta reforma será mejorar la "transparencia" del órgano regulador, reforzar su tarea inspectora y profesionalizar su funcionamiento.
Se trata, en especial, de que el Banco de España "controle euro a euro" la gestión de las entidades financieras, en especial cuando estén siendo socorridas con fondos públicos, y "el comportamiento ético de sus gestores".
Al PP le "sorprende" que el actual gobernador del Banco de España se comporte como un "mero comentarista" de la situación en el sector financiero, cuando debe ser el garante de la "disciplina" en el sector bancario y, "en parte, es responsable de la actual situación".
Ha insistido en que el PP corregirá la posibilidad de que personas que han formado parte de un determinado gobierno puedan pasar a un órgano regulador "sin solución de continuidad", como ocurrió en el caso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En suma, ha explicado la portavoz popular, lo que pretende el PP es lograr una "capacitación técnica" en el funcionamiento del Banco de España y "una cierta independencia" de su máximo gestor.
En cuanto a las indemnizaciones millonarias cobradas por los máximos gestores de algunas de la cajas intervenidas por el Estado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que tales actuaciones son "increíbles e inadmisibles" y que el Ministerio de Economía debería "tratar de recuperar" ese dinero.