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Renfe pone en marcha la venta de billetes AVE a subasta con descuentos de hasta el 70%

  • El sistema funciona en el AVE a Barcelona y en noviembre se extiende al de Sevilla
  • A lo largo de 2012 estará operativo en todas las líneas de alta velocidad

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Renfe ha puesto en marcha su nuevo modelo de venta de billetes del AVE mediante un sistema de subasta que, según informa la operadora, permitirá lograr descuentos de hasta el 70% en el precio de las plazas de los trenes de alta velocidad.

Se trata de un sistema de comercialización similar al que ya emplean las compañías aéreas, denominado revenue management, que fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros que registre.

La empresa ferroviaria ha comenzado a utilizar en pruebas este sistema de venta en el AVE a Barcelona, con la previsión de extenderlo a la comercialización del AVE a Sevilla el próximo mes de noviembre.

Su objetivo es que a lo largo de 2012 esté plenamente operativo para todas las líneas AVE lo que, según asegura Renfe en un comunicado, le permitirá introducir "importantes novedades en su estrategia comercial".

Rebajas de hasta el 70%

La puesta en marcha del nuevo método de venta permite a la compañía ferroviaria ampliar su horquilla de descuentos, que pasan de cuatro a cinco, elevando al rebaja máxima desde el 60% hasta el 70%.

En concreto, Renfe ofrece descuentos del 30% y el 40% para compras realizadas con antelación, y rebajas web del 50%, el 60% y el 70% para los billetes que se adquieran por Internet. Además, se mantiene la rebaja del 50% para las compras de las cuatro plazas de mesa del AVE.

La implantación de este sistema se enmarca en el plan estratégico de Renfe 2010-2012. Su objetivo es atraer más viajeros hacia el ferrocarril, mejorar la ocupación media de los trenes (que actualmente se sitúa en una media del 65% en los AVE) y mejorar sus ingresos.

Para la puesta en marcha del nuevo modelo de venta, Renfe ha adquirido un software denominado Appia a la empresa canadiense Expretio. Su instalación en el sistema de información, reserva y venta de billetes de la compañía se ha encargado a Accenture.