Rusia anuncia la detención de un espía chino que buscaba copiar datos sobre misiles
- El arresto se produjo el pasado 28 de octubre de 2010
- El espía trataba de copiar el modelo de misiles S-300
Los servicios especiales rusos (FSB) han anunciado este miércoles la detención de un espía chino que trataba de obtener informaciones sobre los misiles rusos sofisticados S-300, según han informado las agencias de noticias rusas.
"El ciudadano chino, que era traductor para delegaciones oficiales, trataba de obtener documentos (...) sobre los complejos S-300, que son secreto de Estado, de parte de ciudadanos rusos a los que prometía una recompensa", explica el FSB en un comunicado. El presunto espía "fue detenido el 28 de octubre de 2010 en Moscú", dijo el FSB, que ha tardado casi un año en revelar el arresto.
El anuncio de este arresto se produce cuando queda menos de una semana para que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visite China como parte de un su plan para afianzar los lazos con las autoridades chinas.
Las relaciones entre las dos potencias han pasado a lo largo de los años por diversos momentos, buenos y malos.
Por otro lado, aunque la dependencia de Beijing hacia Rusia en cuanto a material de guerra, los analistas aseguran que los chinos han copiado los aspectos de algunos de los componentes de la más alta tecnología militar rusa.