Enlaces accesibilidad

Aznar: La primera reforma es "recuperar la normalidad" tras estallar "la burbuja socialista"

  • Dice que Rajoy tiene la tarea de "recuperar la confianza malgastada"
  • Denuncia la "ruina económica y social" en que ha quedado España
  • Acusa a Zapatero de "suplicar" a ETA que haga "gestos"
  • Aznar inaugura la Convención Nacional del PP en Málaga

Por
Aznar dice que es "el tiempo de Rajoy"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que la "primera reforma" que debe acometer el PP tras ganar las elecciones el 20-N es la de "recuperar la normalidad", por lo que ha instado a poner en marcha la "revolución de la normalidad", en la inauguración de la Convención Nacional que el PP celebra desde este jueves y hasta el sábado en Málaga bajo el lema "Empieza el cambio".

Aznar ha explicado que esa "normalidad" consiste, entre otras cuestiones, en "no gastar más de lo que se ingresa", que los jóvenes "tengan perspectivas de empleo y de futuro" o que el Estado funcione "con lealtad institucional, cooperación y austeridad", además de "trabajar por la derrota de los terroristas", o "asentar el Estado autonómico y no alimentar la deriva de diecisiete estados inviables".

En su discurso de apertura de la Convención del PP y ante un abarrotado Palacio de Ferias de Málaga, ha asegurado que la primera "e ineludible tarea" que tendrá Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras el 20-N será "recuperar para España la confianza malgastada por años frivolidad, extremismo e irresponsabilidad" durante los mandatos de Zapatero.

Aznar ha asegurado que la del 20-N es la cita con las urnas "más importante que han tenido los españoles en mucho tiempo" debido a "la gravedad de los daños que los socialistas están causando a España" y por la "difícil situación" que deberá afrontar el nuevo Gobierno, que está convencido que presidirá Rajoy.

Del país "más próspero" a la "ruina"

El también presidente de honor del PP ha lamentado que, después de que los socialistas recibieran en 2004 el país "más próspero de la historia de España" y ahora Rajoy vaya a recibir "una ruina económica y social como no había dejado nadie nunca".

"La burbuja socialista ha estallado y ha dejado a España más debilitada, más emprobrecida y más entrampada que nunca", ha lamentado.

Según Aznar, los socialistas "pretenden simular que se ha estrellado sobre España un meteorito en forma de crisis financiera internacional", cuando "el meteorito son ellos mismos".

Además, ha apuntado que los socialistas "nos salen siempre muy caros", porque "nos arruinan el presente y nos hipotecan el futuro".

Críticas a las "cesiones a ETA"

El expresidente Aznar ha criticado duramente la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero y que se le estén "regalando cesiones" a ETA y ha advertido que la desaparición total de ETA no puede pasar por "convertir a Bildu en los hombres de paz del momento, porque no lo son".

A su juicio, el final de ETA solo llegará "si la derrotamos, sin condiciones, y pagando por sus responsabilidades" y ha asegurado que "derrotar a ETA significa que esta banda no pueda desplegar su proyecto totalitario en las instituciones vascas y navarras con una coalición que no condena el terrorismo".

"Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando. Derrotar a ETA significa que el perdón es un derecho que sólo corresponde a las víctimas.  Y que no se puede ofrecer nunca como moneda de cambio", ha dicho el expresidente, que ha garantizado el apoyo a esas víctimas.

Para finalizar el discurso, ha reclamado a los españoles "un mandato claro" y con mayoría suficiente para Rajoy, del que ha dicho que cuenta como "solidos avales" con su "serenidad, su experiencia y su buen sentido". "Es tiempo para la política con mayúsculas. "Es tiempo de Mariano Rajoy", ha concluido.

Bajo la mirada de Elvira y Ana

Las palabras de Aznar, muy aplaudidas por los asistentes, han sido seguidas atentamente por Mariano Rajoy, que ha estado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, sentada cerca de la mujer del expresidente del Gobierno y concejala madrileña, Ana Botella.

El expresidente ha sido precedido en el estrado por la vicesecretaria de Organización del PP y directora de campaña, Ana Mato, quien ha instado a "convertir en realidad" el "reto" de hacer a España "más próspera". Antes, pasaro por el escenario del Palacio de Ferias varios dirigentes populares malagueños y andaluces, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y el secretario del PP andaluz, Antonio Sanz.

Entre los temas que tratará el PP en esta Convención, Rajoy ha dicho antes de su inauguración que se abordarían todas las políticas encaminadas a crear empleo y otros asuntos como la limitación de mandatos en el poder ejecutivo, reducción de diputados en Cortes generales, parlamentos autonómicos y corporaciones locales.