Enlaces accesibilidad

Bauzá asegura que recortará 8 décimas su déficit para cumplir con el techo del 1,3%

  • Así lo ha marcado Economía para todas las Comunidades
  • Illes Balears debe 4.200 millones de euros
  • Asegura que no contratará lo que no pueda pagar

Por
Bauzá asegura que recortará 8 décimas su déficit para cumplir con el techo del 1,3%

El presidente de Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha asegurado que cumplirá con la exigencia presupuestaria del Estado y  llegará al mes de diciembre con un déficit del 1,3%, a pesar de que a  30 de junio, el balance se situaba ya en el 2,1%.

Ha avanzado que recortará "donde haga falta", sin tocar ni la educación, ni la sanidad ni los sevicios sociales, aunque eso no quita para que se puede mejorar su gestión.

En ese sentido,Bauzá ha manfiestado este jueves en Los desayunos de TVE que asume "la herencia que me ha tocado", a lo que ha añadido "es mi responsabilidad, y estoy aquí por que quiero".  En opinión del mandatario del partido popular balerar, a los ciudadanos  les da igual quién gobierne, pero que sí que se actúe con  responsabilidad.

Bauzá se ha comprometido con los proveedores con los que la comunidad mantiene deudas ha crear un calendario de pagos, que se convierta en un documento que les avale para gestiones financieras. Ha asegurado que lo irresponsable es decir que se va a pagar sin más, y apuesta por un compromiso en forma de calendario.

En la deuda sanitaria, Baleares debe 1.104 millones de euros, que Bauzá ya ha avanzado "no se va a poder pagar en seis meses".

Ha asegurado el presidente balear que en los presupuestos será prioritario pagar las deudas y que "no se contratará nada que no se pueda pagar". Además ha garantizado que las personas con necesidades sociales será los primeros en ser atendidos.

Si Baleares lo necesita, cobrará por Patrimonio

Solo aplicará el cobro del Impuesto de Patrimonio en las islas siempre que ello no afecte en modo alguno a la financiación autónomica, pero denunció que, con todo, "aún no sabemos qué va a pasar con este impuesto".

"Yo haré lo que tenga que hacer para defender los intereses de Baleares", dijo el presidente insular, que agregó que, como todavía desconoce si la aplicación de este impuesto va a afectar a la financiación autonómica, "lo que no voy es a prescindir de la financiación que me corresponde".

Para Bauzá la aplicación del Impuesto de Patrimonio es aún "una nebulosa de intenciones no definidas" y aclaró que cuando tenga toda la información, "asumiré lo que le corresponda a la gestión de la Comunidad".

Por otro lado, negó que se haya subido el sueldo y explicó que tanto él como los consejeros de su gobierno perciben la misma remuneración que sus antecesores.

Por contra, en el marco de los ajustes llevados a cabo en la administración, él mismo ha suprimido cuatro de los siete asesores que tenía el anterior presidente, el socialista Francesc Antich.