Enlaces accesibilidad

Bruselas propone una acción coordinada en Europa para recapitalizar el sector bancario

  • Barroso ha propuesto "una acción coordinada" de todos los estados
  • El objetivo, recapitalizar los bancos para que se deshagan de activos tóxicos
  • Merkel: El proceso lo tiene que hacer cada país, no el fondo de rescate europeo
  • La Autoridad Bancaria Europea empieza a evaluar la necesidad de capital

Por
Bruselas propone una acción coordinada en Europa para recapitalizar el sector bancario

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado partidario de realizar una acción conjunta y coordinada para recapitalizar el sector bancario europeo. "Hemos propuesto a los Estados miembros de la UE una acción coordinada con el sector bancario para recapitalizar los bancos y que estos se deshagan de los activos tóxicos que puedan tener", ha aseverado el presidente de la CE en una entrevista concedida a YouTube Euronews. Este jueves, tras una reunión con la cúpula económica mundialMerkel ha reiterado su apoyo a la recapitalización de los bancos "si es necesario porque "es un dinero bien invertido".

La canciller, sin embargo, ha dejado claro que este proceso debe realizarlo cada país y no el nuevo fondo de rescate europeo (FESF en sus siglas en inglés), "un instrumento que sirve para dar ayuda y prestar ayuda cuando un país pone en peligro la estabilidad del euro y ahí es cuando actúa como subsidiario el FESF". 

No debemos dudar porque puede haber problemas mayores si no prestamos ese apoyo a la banca

"Creo que, como políticos, en esta época económica tan difícil, tenemos que seguir el consejo de los expertos, que debe ser la base de nuestras decisiones", ha dicho Merkel en rueda de prensa, en la que ha afirmado que "es difícil saber si (los bancos) se tienen que recapitalizar o no". "Si fuera necesario, creo que es un dinero bien invertido y no debemos dudar porque puede haber problemas mayores si no prestamos ese apoyo", ha señalado la canciller, que también ha dejado claro que "el primer intento es que los bancos se recapitalicen solos".

El Fondo Monetario Internacional cifró el pasado mes de septiembre en unos 200.000 millones de euros el impacto directo que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana  en los países de la zona euro desde que esta crisis estallara a finales  de 2009. Para resolver esta situación, el organismo pidió a la zona  euro que use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.

Días antes, los ministros de Economía de la UE (Ecofin) alcanzaban un consenso sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir la crisis de deuda.

Revisión de la fortaleza de los bancos europeos

Estas declaraciones siguen la senda que había adelantado este jueves el diario Financial Times. Según este periódico, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha empezado a evaluar una vez más la fortaleza de los bancos europeos. Para el rotativo, el déficit de capital del sistema bancario es de hasta 200.000 millones de euros.

Según la información publicada, la Autoridad Bancaria está en conversaciones con los gobiernos europeos para establecer un mecanismo que permita forzar la recapitalización de las instituciones bancarias a fin de que puedan hacer frente a un incumplimiento de deuda soberana.

El objetivo, que hagan frente a un incumplimiento de deuda soberana

El matutino económico británico comenta que esta medida de la autoridad bancaria pone de manifiesto que las dos pruebas de estrés a las que sometió anteriormente a los bancos europeos no fueron suficientes.

El diario recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha dado su apoyo a una rápida recapitalización, puesto que considera que la falta de fondos lleva a las instituciones bancarias a recortar los créditos, algo que frena el crecimiento económico. El director europeo del FMI, Antonio Borges, ha calculado que una recapitalización europea puede llegar a los 100.000 o 200.000 millones de euros y está a favor de que todos los bancos europeos participen en ella.