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Competencia avisa de que las autonomías han subvencionado rutas no rentables de las aerolíneas

  • Avisa de una "distorsión competitiva" entre aeropuertos y aerolíneas
  • Las compañías más beneficiadas han sido Ryanair y Air Nostrum

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Las principales aerolíneas beneficiadas a la hora de recibir estos fondos han sido Air Nostrum y Ryanair
Las principales aerolíneas beneficiadas a la hora de recibir estos fondos han sido Air Nostrum y Ryanair.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha avisado de que distintas comunidades autónomas han subvencionado aerolíneas y rutas que nunca han sido rentables con los cerca de 250 millones de euros concedidos entre 2007 y 2011.

Según ha explicado la CNC en un comunicado, en los últimos años las autonomías han concedido subvenciones a distintas compañías a través de contratos de promoción o convenios de colaboración, destinadas a incrementar la afluencia de viajeros.

Las principales aerolíneas beneficiadas han sido Air Nostrum y Ryanair

En un informe sobre estas ayudas, se constata que, en muchos casos, no hay una correlación entre fondos recibidos y eficiencia, ya que muchos de los aeropuertos más beneficiados han registrado una disminución de su tráfico de pasajeros muy superior a la de la media nacional, a pesar del "elevado volumen de dichos fondos".

Por eso, a juicio de la CNC, estas ayudas crean una "distorsión competitiva" entre aeropuertos, de forma que en algunos casos se está subvencionando rutas o aerolíneas de aeropuertos con una demanda escasa y que no son económicamente rentables en perjuicio de otros que sí lo son.

La CNC también advierte de que se crea una distorsión sobre la competencia efectiva entre aerolíneas tradicionales y aerolíneas de bajo coste ("low-cost").

Además, Competencia incide en que ha detectado que "ninguna sola de estas ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde legalmente hacerlo cuando se supera una cuantía determinada".