Enlaces accesibilidad

Los fallecidos por la represión en Siria son casi 3.000 y los enfrentamientos no cesan

  • Leales al presidente sirio recorren regiones buscando desertores
  • Este jueves han muerto al menos 27 personas en los dos bandos

Por
Seis meses después del comienzo de la revuelta en Siria, el número de fallecidos asciende a más de 2.900.
Seis meses después del comienzo de la revuelta en Siria, el número de fallecidos asciende a más de 2.900.

La represión gubernamental de las manifestaciones opositoras en Siria se ha cobrado la vida desde marzo pasado de 2.900 personas, según las últimas cifras facilitadas por la ONU.

"Según la lista de nombres en nuestro poder, el número total de muertes desde que comenzaron las protestas en marzo es de 2.900, 200 más que en nuestra última estimación", ha informado a la agencia EFE Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos.

La información se ha dado a conocer un día antes de que en Ginebra se lleve a cabo el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Siria, una evaluación bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para valorar la política de Damasco en esta materia.

La situación, a examen

Se trata de un proceso que da la oportunidad a los 193 Estados miembros de la ONU de explicar las acciones que han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos y para cumplir las obligaciones contraídas al respecto con la comunidad internacional.

El EPU fue creado al tiempo que el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2006 con el objetivo de que todos los países se sometieran a evaluación cada cuatro años y en el caso de Siria coincidirá el viernes con un recrudecimiento de la violencia en el país.

Siria tomará la palabra ante el resto de Estados y luego lo harán el resto de países interesados en intervenir, así como las organizaciones de defensa de los derechos humanos que han tenido participación de una manera u otra en ese país árabe.

El examen no llega en buen momento para Siria, que el pasado 23 de agosto fue condenado por el Consejo de Derechos Humanos por la represión de las protestas contra el régimen de Bacher el Asad.

El Consejo aprobó también el envío a Siria de una comisión independiente que investigue posibles crímenes contra la humanidad, denunciados previamente por el Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Búsqueda de disidentes

Todo esto coincide con un día en el que se han registrado, de nuevo, duros combates en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía, entre el Ejército sirio y supuestos desertores han causado decenas de víctimas, según han informado grupos opositores.

Hay al menos 27 muertos y heridos entre desertores y civiles, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha agregado que cuatro soldados de las fuerzas del presidente Bachar al Asad han fallecido en los enfrentamientos que están ocurriendo a la entrada de varios pueblos de la zona de Yabal Zauiya.

Por su parte, los llamados Comités de Coordinación Local en Siria han identificado a dos de los muertos en la localidad de Lej, en la misma región, aunque no han aportado más detalles.

El presidente del Observatorio, Rami Abderrahman, ha explicado a la agencia Efe que las fuerzas armadas realizan operaciones en Yabal Zauiya en busca de militares disidentes desde hace días y ha destacado que se trata de una zona montañosa donde resulta fácil esconderse.

La mayoría de las deserciones del Ejército se han registrado en las provinciales centrales de Homs y Hama, además de en Idleb, tres de los principales bastiones de las protestas contra Al Asad, según Abderrahman.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado marzo y desde entonces la represión del régimen ha causado la muerte de al menos 2.700 personas, de los que un centenar son niños, según las últimas cifras facilitadas por Naciones Unidas.