Dos sindicatos apoyan a la empresa denunciada por obligar a usar un cartel para ir al servicio
- El comité de empresa señala que nunca ha recibido quejas de las trabajadoras
- El gerente de Agronativa niega la existencia de los carteles
- Un millar de trabajadores se ha concentrado para mostrar su apoyo a la empresa
Los sindicatos CC.OO. y USO, miembros del comité de empresa del grupo El Ciruelo, al que pertenece la sociedad Agronativa S.L., han informado este jueves de que el sistema de accesos a los aseos de esta fábrica, que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo por UGT, fue consensuado entre la dirección y la representación de los trabajadores.
La Inspección de Trabajo de Murcia investiga a Agronativa tras la denuncia presentada el pasado junio por UGT por sobrecarga de trabajo y por el excesivo control en el acceso a los aseos a que somete a las trabajadoras, que debían llevar un cartel para hacerlo y que ha motivado que éstas dejaran de beber agua, según aseguraba el sindicato.
En un comunicado, el comité de empresa del grupo ha afirmado que ninguno de los distintos sistemas empleados para regular el uso de los aseos han supuesto "merma o ataque alguno a la dignidad de las trabajadoras" y que, además, ninguna de éstas se ha "quejado nunca al respecto ante este comité".
Además, las trabajadoras de El Ciruelo se han concentrado este jueves para mostrar su apoyo a la empresa, según ha informado TVE, y han dado lectura a un comunicado en el que aseguran que "se ha magnificado el daño a la empresa" a pesar de no haber fructificado las denuncias en los tribunales.
"El sistema se adoptó con carácter provisional"
El comité añade que "el sistema de cartulinas -no colgadas al cuello como se denuncia, sino portadas en la mano- se adoptó con carácter provisional" mientras se habilitaban los "avisos luminosos actualmente instalados", que sustituyeron a los carteles el pasado junio.
Los representantes de los trabajadores también subrayan que nunca han recibido ninguna denuncia de las empleadas por "presiones o recomendaciones" para no acudir al aseo, ni han tenido conocimiento de que alguna de ellas "se sintiera vejada, denigrada o discriminada por ser mujer".
En su comunicado subrayan que "el comité nunca habría consentido algún tipo de actuación por la empresa que suponga un ataque a la dignidad de los trabajadores, en general, o que en particular denigren o discriminen a las trabajadoras por su condición femenina".
Agronativa niega la existencia de este cartel
El comité concluye su nota advirtiendo que UGT "está utilizando los problemas de otra índole que dos trabajadoras no pertenecientes a la empresa tienen con otra empresa para aparecer en los medios de comunicación, sin que pueda entenderse de otra forma el hecho de denunciar ahora, falseando los hechos, un sistema que ya no está vigente, e imputando a la empresa conductas que de haber sido ciertas habrían sido puestas en conocimiento del comité".
En declaraciones a Efe, el gerente de Agronativa S.L., Bartolomé Aledo, ha dicho este jueves que es "rotundamente falso" lo que denuncia UGT y ha negado la existencia en algún momento de ese cartel.
Este empresario ha atribuido el origen de la denuncia de UGT al "enfrentamiento" de este sindicato por no haber logrado representación en las últimas elecciones sindicales del pasado mayo, en las que sólo lograron representantes en el comité de empresa USO y CC.OO..