Gadafi advierte a los líderes de los países del Tercer Mundo que correrán su misma suerte
- Así lo ha declarado en un mensaje de audio emitido por una cadena siria
- Gadafi ha pedido a los libios que salgan a protestar pacíficamente
El coronel Muamar el Gadafi ha advertido a los líderes de los países en desarrollo que han reconocido al Consejo Nacional de Transición libio -el órgano que con ayuda de la OTAN logró derrocarle del poder- que sufrirán un destino similar al suyo.
"Si el poder de las flotas (internacionales) dan legitimidad, entonces que los gobernantes del Tercer Mundo se preparen", ha asegurado el exdictador lbio en alusión al apoyo militar de la OTAN a las fuerzas del CNT.
En un mensaje de audio emitido en el canal de televisión sirio Arrai, Gadafi ha señalado que "aquellos que reconocen a este Consejo ya pueden estar listos para la creación de consejos de transición impuestos por el poder de las flotas para que les reemplace uno a uno a partir de ahora".
Gadafi ha criticado al CNT, órgano político de la rebelión, y ha puesto en duda su legitimidad como representante del pueblo libio. "¿Cuál es la legitimidad del CNT?, ¿Acaso lo eligió el pueblo libio? ¿Acaso el pueblo libio lo encargó?, se ha preguntado.
El exmandatario también ha llamado a los libios a salir en masa a la calle para protestar pacíficamente contra unas condiciones de vida que ha calificado de "insoportables" en el país árabe.
"Id en paz, sed valientes, levantaos, salid a las calles y ondead las banderas verdes en el cielo", ha añadido en su primer mensaje desde el pasado 20 de septiembre, cuando tachó de "farsa" al nuevo régimen. "No temáis a nadie, vosotros sois el pueblo, los dueños del derecho y los habitantes del país, por lo que nadie puede dispararos".
Gadafi se encuentra en paradero desconocido desde que los rebeldes tomaron Trípoli el pasado 23 de agosto y ha difundido ya numerosos mensajes similares al de este jueves a través de la cadena siria.
Sirte, bajo el fuego cruzado
Desde que el 23 de agosto, las fuerzas rebeldes tomaran Trípoli, Gadafi permanece en paradero desconocido, junto a dos de sus hijos.
El CNT ha emprendido una cacería para encontrarle y las pistas que tienen le sitúan en algún lugar del desierto del Sáhara, cerca de las fronteras de Niger y Argelia.
Mientras, las fuerzas armadas del CNT intentan hacerse con el control de Sirte, ciudad natal del exlíder libio, pero a pesar del apoyo de la OTAN no han podido abrir brechas en la defensa de las posiciones de las brigadas del régimen de Gadafi.
Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este jueves una serie de criterios que se seguirán para decidir el fin de la misión aliada en Libia, un operativo que terminará pronto, según aseguraron.
"Está claro que el fin está a la vista. Las fuerzas de Gadafi están luchando por una causa perdida, la amenaza a los civiles está desapareciendo y los recientes desarrollos positivos en Libia son irreversibles", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, ha indicado, por su parte, que la misión continuará mientras siga la resistencia de las fuerzas pro Gadafi en puntos como Sirte y Bani Walid.