Iberia crea una línea de bajo coste que empezará a operar en el verano de 2012
- Empezará con una flota de cuatro Airbus A320 y llegará a 13 aviones
- El objetivo es competir en el mercado español y en Europa
- El sindicato de pilotos califica la creación de la línea como "ilegal"
El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia con British Airways, ha aprobado este jueves la creación de una nueva compañía filial de Iberia, Iberia Express, para operar parte de la red de corto y medio radio de Iberia.
La nueva compañía tiene previsto iniciar sus operaciones en el verano de 2012 y dispondrá de clase Business y Turista a tarifas competitivas desde Madrid, según ha informado Iberia, en un comunicado.
Esta filial operará una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo, que llegarán a 13 aviones a finales de 2012, todos ellos procedentes de la actual flota de Iberia.
La compañía destaca que la nueva filial tendrá unos costes de operación más bajos que "el deficitario negocio de corto y medio radio de Iberia". Contratará nuevo personal a costes de mercado y optimizará la utilización de sus aviones, cuyo mantenimiento y "handling" seguirá siendo prestado inicialmente por Iberia.
Iberia tiene previsto crear unos 500 puestos de trabajo para su nueva filial hasta el final de 2012, según su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.
Sánchez-Lozano, tras aclarar que Iberia es dueño al 100% de Iberia Express, ha explicado que la compañía contratará todo el personal fuera de la plantilla actual de la aerolínea, por lo que ningún trabajador se verá afectado en sus actuales condiciones laborales.
Creada tras fracasar la negociación con los pilotos
La nueva compañía tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico español así como también en Europa. De esta manera, además del tráfico directo, aportará tráfico de conexión a la red de largo radio de Iberia.
IAG ha tomado esta decisión tras el fracaso de Iberia en su intento de alcanzar un acuerdo con los pilotos que permitiera operar estos vuelos dentro de Iberia.
De hecho, el Sepla, junto a otros sindicatos de vuelo como Stavla, Sitcpla, CTA y USO, ha presentado un comunicado en el que advierte a la compañía de que habrá movilizaciones, incluida la huelga, si la dirección da el paso de crear la "low cost".
Un proyecto que comenzó en 2009
La creación de la compañía de bajo coste fue uno de los primeros proyectos anunciados por Iberia tras la salida de Fernando Conte en julio de 2009. Fue precisamente tras el consejo del 22 de octubre de ese mismo año cuando la nueva dirección, con Antonio Vázquez de presidente y Sánchez-Lozano de consejero delegado hicieron público esta iniciativa.
En ese momento, su intención era poner en marcha la nueva filial coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno 2010-2011, en el mes de noviembre.
De hecho, ha alcanzado acuerdos con los trabajadores de tierra y con los auxiliares de vuelo que le permitirían crearla pero no con los pilotos, que aseguran que su propuesta alternativa para seguir operando esos vuelos en Iberia permitiría un ahorro de costes equivalente al 50% de los gastos actuales.
El sindicato de pilotos califica la iniciativa como "ilegal"
El sindicato de pilotos Sepla ha calificado de "ilegal" la creación de una compañía de bajo coste por parte de Iberia, después de que el Consejo de Administración de IAG.
El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que, con la creación de dicha filial, el grupo se ha saltado las leyes españolas y el convenio de pilotos de la aerolínea española. IAG ha empezado con "muy mal pie", se ha lamentado.
A su juicio, lo que hace IAG en un Estado de Derecho como España es ilegal, ya que los acuerdos de fusión de hace menos de dos años impiden este tipo de operaciones sin el consentimiento de los pilotos de Iberia, por lo que para poner en marcha la "low cost" "tienen que saltarse la ley".
Peral ha señalado que su sindicato analizará la situación conjuntamente con otras organizaciones sindicales de Iberia para que las acciones que se decidan emprender en protesta por la creación de la nueva filial se hagan de forma coordinada entre todas ellas.