Enlaces accesibilidad

Miles de "indignados" neoyorquinos se adueñan otra vez del sur de Manhattan

  • Los manifestantes han contado con el apoyo de 15 sindicatos
  • Es la protesta más numerosa desde el inicio del movimiento

Por
Miles de indignados volvieron a tomar anoche las calles de Nueva York

Al menos 5000 "indignados" neoyorquinos y de otras zonas de Estados Unidos, a los que se han sumado representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, se han adueñado este miércoles otra vez del sur de Manhattan en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

Esta ha sido la mayor manifestación desde que el movimiento Occupy Wall Street comenzara sus protestas el pasado 17 de septiembre, que hasta ahora no habían superado las 2.400 personas. Fuentes sindicales citadas por Afp, los participantes podrían encontrarse en torno a las 8.000 y las 12.000 personas.

“Es mucho para un día entre semana”, ha dicho un sindicalista a la misma agencia. Por su parte, la policía de Nueva York, en el epicentro de las críticas de los  manifestantes, no ha dado cifras oficiales sobre el número de personas que se han  congregado de forma pacífica en los alrededores de la plaza Foley.

El movimiento Occupy Wall Street, que comenzó sus protestas hace casi tres semanas con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.

"Todos luchamos por la misma causa. La injusticia de los bancos, de la América corporativa, las empresas que reducen sus plantillas y se llevan los puestos de trabajo al extranjero", ha afirmado a Efe Michael DiGlio, de 46 años, miembro del gremio de empleados del sector de la comunicación CWA.

La manifestación se ha producido en medio de una fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia.  En esta ocasión, los "indignados" han contado con el apoyo de 15 sindicatos, desde el sector del transporte hasta profesores de as escuelas públicas, así como estudiantes y una veintena de organizaciones comunitarias.

Denuncias de los detenidos

El movimiento de protesta, extendido ya por varias ciudades de Estados Unidos, vivió uno de sus días más destacados el pasado sábado, cuando la Policía de Nueva York detuvo a unas 700 personas que, durante una marcha por el Puente de Brooklyn, invadieron la calzada de los vehículos obligando a cortar el tráfico.

Precisamente este miércoles se ha conocido que un grupo esos detenidos arrestadas han acudido a los tribunales para demandar a la ciudad de Nueva York por lo que consideran una trampa de la policía para reprimir su derecho constitucional a manifestarse.

Los demandantes han asegurado que de forma "premeditada, planeada y calculada", la policía permitió a los manifestantes llegar hasta el puente de Brooklyn y entonces, y "sin previo aviso", los agentes les impidieron abandonar el lugar y procedieron a la detención de cientos de personas, lo cual consideran una "trampa policial ilegal".

Estas no han sido las primeras detenciones. El pasado viernes, los manifestantes realizaron una manifestación silenciosa para denunciar la detención de 80 indignados que se produjo el pasado 25 de septiembre.

Crecen los apoyos

Además, en respuesta a las detenciones del pasado 1 de octubre contra el movimiento Occupy Wall Street, el grupo de piratas informáticos "Anonymous" ha amenazado con tomar represalias y lanzar en los próximos días un ataque contra la Bolsa de Nueva York.

Mientras, los "indignados" de Wall Street siguieron recibiendo muestras de apoyo de algunas caras conocidas como el veterano actor Martin Sheen, quien ha asegurado a Efe que el corazón financiero de Manhattan ha sido escenario durante "demasiado tiempo" de "comportamientos escandalosos".

También han recibido algunos apoyos políticos. Según informa Afp, la representante demócrata por Nueva York, Louise Slaughter, ha manifestado su apoyo a los manifestantes y ha dicho que se siente “orgullosa” de ver a los ciudadanos levantarse “contra la codicia de las empresas y participa pacíficamente en nuestra democracia”.

El movimiento "Occupy Wall Street" lleva acampado desde el pasado 17 septiembre en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y buscar que "se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose".