La OTAN discute si continúa su operación en Libia hasta que terminen los combates
- Francia propone continuar mientras haya focos de resistencia gadafista
- Rasmussen cree que la operación está "próxima a su fin", aunque sin fecha límite
- Los habitantes de Sirte denuncian bombardeos indiscriminados de la Alianza
Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Francia cree que la OTAN debe continuar su participación en la guerra de Libia mientras existan focos de resistencia gadafista, y hasta que el Consejo Nacional de Transición (CNT) lo solicite.
Estas son las dos condiciones que ha establecido el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, que discutirá los pasos que la OTAN va a tomar en el conflicto libio.
"No debería haber bolsas de resistencia y el CNT debería pedirlo", ha declarado Longuet. Sobre Gadafi, ha afirmado que "si desaparece de la escena, sería importante, pero no suficiente. El CNT quiere capturarle, y podemos entenderlo", ha añadido.
Longuet cree que la captura de Sirte sería importante por su carga simbólica. "Pero no es toda Libia: aún tenemos resistencia en Bani Walid y movimientos aislados en el sur".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado que la misión Protector Unificado está "próxima a su fin" aunque sin fecha límite. Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, también cree que los combates son aún demasiado intensos para permitir un repliegue.
Quejas de la población civil en Sirte
En Sirte, ciudad natal de Muamar al Gadafi, la población civil huye, precisamente, de los bombardeos de la Alianza que dice protegerles, y que fueron muy intensos hasta el viernes pasado.
"¿Por qué la OTAN nos bombardea?", se pregunta Farak Moussa, que ha huido de la localidad con su familia y sus enseres en una camioneta. "Teníamos miedo de salir porque ellos (los gadafistas) nos decían que los del CNT nos iban a abrir la garganta", declara a AFP, a escasos 10km de un puesto de control. "Pero no nos hemos podido quedar a causa de los bombardeos: hemos tenido que arriesgarnos", explica.
Salem Hamis cuenta que tres habitaciones de su vivienda fueron destruidas por una bomba. "Estábamos en otra sala, no sabemos de dónde venía el proyectil". "Los bombardeos de la OTAN son temibles, no hacen diferencias", subraya.
Los trabajadores humanitarios extranjeros en Sirte. Preguntado por AFP sobre si la OTAN cumple con su misión de proteger a los civiles, uno de ellos, bajo condición de anonimato, responde: "Parece que no".
Por su parte, un portavoz de la organización ha reiterado que "cuando es necesario intervenir, lo hacemos con mucho cuidado, seleccionamos solo objetivos militares y usamos munición de precisión".
"La Alianza no ha llevado a cabo ninguna incursión en Sirte desde el fin de semana y no toma partido por ninguna de las fuerzas sobre el terreno", ha añadido.
Este miércoles, los intercambios de artillería entre los asaltantes y los defensores de la ciudad afectaron al hospital Ibn Sina y a una zona residencial cercana. El sábado, los miembros de la Cruz Roja que por primera vez pudieron acceder a Sirte comprobaron como varios cohetes caían dentro del límite del hospital que visitaban.