Sarah Palin no se presentará a las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos
- Lo anuncia a través de una carta difundida por varios medios de comunicación
- Ahora coordinará estrategias para reemplazar al presidente, Barack Obama
Sarah Palin, líder del movimiento ultraconservador Tea Party y exgobernadora del estado de Alaska, ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos; una decisión que se produce tan solo unos días después de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunciara que tampoco aspira a la candidatura republicana.
"Después de muchas oraciones y estudiarlo seriamente, he decidido que no buscaré la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos en 2012". En una carta a sus seguidores, difundida este miércoles (madrugada del jueves en España), la exgobernadora de Alaska dice que su familia va primero y añade que puso mucha consideración a la vida familiar antes de tomar la decisión.
Palin, quien tras su retirada convierte a Michelle Bachmann en la única mujer que compite por la candidatura presidencial, considera que en este momento puede ser más útil ayudando a coordinar estrategias para reemplazar al presidente, Barack Obama, reconquistar el Senado y mantener la Cámara de Representantes bajo control republicano.
En la carta difundida por varios medios de comunicación, Palin deja claro que no piensa desaparecer del mapa político del país y promete que continuará impulsando "las discusiones por la libertad y el libre mercado".
También ha recetado una reducción de impuestos y de "onerosas" regulaciones que "eliminan a la industria estadounidense", y ha pedido que los candidatos presidenciales "deben siempre presionar por reducir el papel del Gobierno para fortalecer la economía y permitir que el sector privado cree empleos".
Abanderada del 'Tea Party'
Sarah Palin, quien fue candidata a la vicepresidencia con John McCain en las elecciones presidenciales de 2008, abandonó su cargo de gobernadora de Alaska en julio de 2009 y se convirtió en abanderada del movimiento ultraconservador Tea Party.
Con sus críticas contra la Administración Obama y su conservadurismo social, Palin nunca dejó de acaparar titulares, y aunque coqueteó con una posible contienda presidencial para 2012, nunca puso en marcha un comité explorador para trazar su rumbo hacia la Casa Blanca.
A 14 meses de los comicios generales, de entre los candidatos republicanos en liza, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se perfilan por ahora como los favoritos, aunque una reciente encuesta de la NCB News daba la victoria a Obama frente a los republicanos pese a su caída de popularidad.