Enlaces accesibilidad

Blanco califica de "mezquinas" las palabras de Aznar sobre la política antiterrorista del Gobierno

  • Cree que sus críticas no son dignas de un expresidente
  • Ha pedido a José María Aznar "prudencia y sentido de Estado"

Por

El portavoz del Gobierno y ministro del Fomento, José Blanco, ha tachado de "mezquinas" las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar en la convención del PP en Málaga donde arremetió contra la política antiterrorista del Ejecutivo socialista.

El expresidente Aznar dijo que el Gobierno de Zapatero está "regalando cesiones" a ETA y advertió que la desaparición total de ETA no puede pasar por "convertir a Bildu en los hombres de paz del momento, porque no lo son".

José Blanco le ha respondido diciendo que sus palabras son "indignas". "No es digno de un expresidente del Gobierno arremeter contra su país ni dentro ni fuera de él, y mucho menos en materia antiterrorista", ha dicho Blanco.

Nosotros los hemos llamado siempre por su nombre y no Movimiento de Liberación Vasco

"Nosotros los hemos llamado siempre por su nombre y no Movimiento de Liberación Vasco como hizo él", ha recalcado Blanco.

Asimismo, Blanco ha destacado que "a diferencia del Gobierno de Aznar, el Ejecutivo ha detenido durante el alto el fuego a 92 terroristas". "Por eso me sorprende tanta hipocresía en boca de Aznar, que cuando fue la tregua de 1998 acercó a 133 terroristas al País Vasco", ha apostillado.

Me sorprende tanta hipocresía de Aznar

El ministro portavoz también ha exigido al expresidente Aznar en nombre del Gobierno "prudencia, sentido de Estado y responsabilidad en un momento en el que ETA ha sido derrotada social y policialmente".

"Es una victoria de todos los demócratas, también del Gobierno de España y del Ministro del Interior que estuvo mucho tiempo al frente del Ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esto es lo que realmente les preocupa a algunos".

Ares dice que Aznar miente y manipula

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha lamentado este viernes que "una vez más" Aznar utilice la lucha antiterrorista, "manipulando y mintiendo" para atacar al Gobierno socialista, al Partido Socialista y al Gobierno vasco.

Ares ha asegurado que los miembros del Partido Popular están más preocupados en "la confrontación política, en defender los intereses de su partido, que en arrimar el hombro para combatir al terrorismo".

Unas declaraciones que además de "miserables e intolerables" Ares ha calificado de "impresentables" por lo que ha pedido al expresidente popular que rectifique.

Ares ha terminado recordando que cuando José María Aznar era presidente de Gobierno "tomó decisiones que no eran necesarias tomarlas en ese contexto, pero siempre contó con el apoyo y el respaldo del Partido Socialista".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al PP que haga "un esfuerzo por trascender de las palabras" del expresidente del Gobierno, José María Aznar y, en este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "pueda condicionar la acción" del Partido Popular en materia de pacificación.

Urkullu ha asegurado que le "preocupa" que el PP pueda retomar como referente al expresidente del Gobierno en un momento en el que, según las encuestas, "el terrorismo, la décima cuestión en orden de preocupación de los ciudadanos y a quienes más nos puede preocupar es a quienes realmente podemos vivir en una sociedad libre de amenazas terroristas, de la práctica de violencia y el terrorismo, de caer en la tentación de la vuelta a las andadas".