Madrid y Milán encabezan las ganancias de las bolsas, por el buen dato del paro en EE.UU.
- El selectivo español sube un 1,07%, hasta los 8.798 puntos
- Los bancos Popular y Pastor, suspendidos de cotización por su posible fusión
- Se han creado 137.000 puestos de trabajo en EE.UU., más de lo esperado
Los principales parqués europeos han conseguido cerrar la sesión de este viernes con ligeros avances, en torno al 1%. Los inversores han mostrado su optimismo, ante el buen dato del paro en EE.UU. donde la tasa de desempleo se mantiene en el 9,1%, pero se han creado más puestos de trabajo de lo esperado, 137.000 puestos, cuando la mayoría de analistas calculaban un incremento de unos 54.000 puestos de trabajo.
El Ibex-35 ha subido un 1,07% y se sitúa en los 8.798 puntos, en una jornada marcada por la suspensión de cotización en los títulos del banco Popular y el Pastor, minutos antes de que la primera entidad anunciase que estudia la compra del Pastor, por el que ofrece una prima del 35,7%.
Las mayores subidas se las han anotado Sacyr Vallermoso (7,48%) y Repsol YPF (3,30%). La banca 'ha tirado' del selectivo pese a las advertencias de la CE de que los problemas de Dexia podrían derivar en una nueva recapitalización.
Bankinter ha subido un 2,96% y Caixabank, un 2,26%, mientras que BBVA y Santander se han anotado repuntes del 1,61% y del 1,1%, respectivamente.
El resto de mercados europeos siguen la misma tendencia alcista. Londres ha subido un 0,2%, el Dax de Fráncfort, un 0,42% y el Cac de París, un 0,36%. Mientras, la bolsa de Zurich cierra con un avance del 0,22% y Lisboa gana un 1,07%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española logró relajarse hasta los 300 puntos básicos, mientras que la italiana descendió hasta los 353 puntos.
Los inversores además mantienen las expectativas ante el plan de recapitalización de los bancos, defendido por la Comisión Europea, y apoyado por Alemania, aunque con matices y la reunión que el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, mantendrán este domingo para concretar un plan para superar la crisis de deuda pública europea.
Las iniciativas para inyectar liquidez a las entidades, anunciadas este jueves por el presidente del Banco Central Europeo, a pesar de haber mantenido los tipos de interés, también han animado a los inversores a las compras al final de la semana.